Vietnam planea eliminar dependencia rusa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Poncahot

Lectura: 2 minutos

Vietnam está considerando un gran cambio en defensa mientras busca reducir su dependencia de las armas rusas e impulsar las exportaciones de armas fabricadas localmente, dijeron funcionarios y analistas, con posibles compradores en África, Asia y potencialmente incluso en Moscú.

La nación del sudeste asiático es uno de los 20 mayores compradores de armas del mundo en medio de las tensiones intermitentes con China, con un presupuesto anual para la importación de armas estimado en alrededor de mil millones de dólares y que crecerá, según GlobalData, un proveedor de adquisiciones militares. inteligencia.

Históricamente, la mayor parte de ese dinero ha ido a Rusia, que fue durante décadas el principal proveedor de armas y sistemas de defensa de Vietnam. Eso convirtió a Vietnam en uno de los principales compradores de armas rusas, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que rastrea los gastos militares mundiales.

Pero eso está cambiando a medida que Vietnam se esfuerza por volverse más autosuficiente, obtener equipos avanzados que Rusia no puede proporcionar y enfrenta la presión occidental para reducir las compras de armas a Moscú en medio de su invasión de Ucrania, dijeron analistas.

En cambio, Vietnam está recurriendo a proveedores de Europa, Asia oriental, India, Israel y Estados Unidos, dijeron diplomáticos, funcionarios y analistas. También ha impulsado su industria militar nacional con el apoyo de Israel y otros socios, y espera exportar armas, agregaron analistas y funcionarios.

Nguyen The Phuong, investigador de defensa de la Universidad Nacional de Vietnam, dijo que incluso hubo discusiones internas en octubre sobre si el país debería vender armas a Rusia, aunque no se consideró inminente una decisión al respecto.

La embajada rusa en Hanoi y los ministerios de defensa y relaciones exteriores de Vietnam no hicieron comentarios.

Otro artículo de interés: Guerra en Ucrania revive temor nuclear

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s