Guerra es un largo proceso según Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el miércoles que su ejército podría estar luchando en Ucrania durante mucho tiempo, pero que no veía sentido en ampliar el llamamiento de 300.000 reservistas a partir de septiembre y octubre después de serios reveses en el campo de batalla.

Más temprano, el aliado de Rusia, Bielorrusia, dijo que estaba trasladando tropas y equipo militar para contrarrestar lo que llamó una amenaza de terrorismo, en medio de señales de que Moscú podría estar presionando a Minsk para que abra un nuevo frente en Ucrania mientras la guerra se ha estancado.

Putin rara vez ha hablado sobre la duración probable de la guerra, ya que Rusia se ha visto obligada a una serie de retiradas significativas frente a las contraofensivas ucranianas.

Rusia lanzó lo que denomina como una «operación militar especial» en febrero, diciendo que la profundización de los lazos de Ucrania con Occidente representaba una amenaza para la seguridad. Kiev y sus aliados dicen que la invasión equivale a una apropiación de tierras por parte del imperialismo.

«En cuanto a la duración de la operación militar especial, bueno, por supuesto, puede ser un proceso largo», dijo Putin durante una reunión televisada de su Consejo de Derechos Humanos, donde la guerra de Ucrania ocupó un lugar central.

Dijo que no había razón para una segunda movilización militar en este momento, después de la convocatoria masiva de otoño.

Alrededor de 150.000 de esos 300.000 reservistas estaban desplegados en Ucrania, 77.000 en unidades de combate, dijo. Los 150.000 restantes todavía estaban en centros de formación.

«Bajo estas condiciones, hablar de medidas de movilización adicionales simplemente no tiene sentido», dijo Putin.

Los rusos, dijo, «nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance», afirmando que Rusia era vista en Occidente como «un país de segunda clase que no tiene ningún derecho a existir».

Putin dijo además que el riesgo de una guerra nuclear estaba creciendo pero que Rusia no amenazaría imprudentemente con usar tales armas.

A pesar de las recientes retiradas en el campo de batalla, incluida la pérdida de Jersón, la capital provincial de Ucrania que Rusia capturó, Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado una guerra que es la más devastadora de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Dijo que Rusia ya había logrado un «resultado significativo» con la adquisición de «nuevos territorios», una referencia a la anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas en septiembre que Kiev y la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas condenaron como ilegales.

Otro artículo de interés: Guerra en Ucrania revive temor nuclear

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s