Corea del Sur duplica exportación de armas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tanques K9 surcoreanos / Foto: 대한민국 국군 Republic of Korea Armed Forces

Lectura: 3 minutos

La guerra de Rusia en Ucrania ha abierto una puerta para las exportaciones de armamento de Corea del Sur. Dichas exportaciones van camino a duplicarse este año a medida que los compradores buscan reemplazar el armamento de la era soviética con armas de alta tecnología del país asiático.

Las exportaciones en el terreno de defensa de Corea del Sur ascendieron a unos 17.000 millones de dólares en noviembre de este año, frente a los 7.250 millones de dólares del año anterior. Los principales compradores incluyen países como Polonia, que durante décadas han dependido de las reservas de armamento ruso envejecido, pero han visto que muchos de esos sistemas no son rival para las armas que arman a los EE. UU. y sus aliados.

Corea del Sur se halla en una posición única en el mercado mundial de armas con productos relativamente económicos y destinados a derrotar a los sistemas convencionales basados en la Unión Soviética utilizados por su vecino Corea del Norte. Mientras tanto, Washington parece estar dando luz verde para aliarse con Seúl para vender a estados en lugares como Europa del Este mientras los contratistas de defensa de EE. UU. se apresuran a cumplir con los pedidos de armas que irán a Kiev y a Taipéi, que enfrenta las amenazas de China.

Polonia, que limita con Ucrania, ha sido el mayor cliente de armas de Corea del Sur desde que comenzó la guerra. El martes llegó al puerto báltico de Gdynia el primer cargamento de 10 tanques K2 y 24 obuses K9 autopropulsados que formaban parte de un acuerdo de 5.760 millones de dólares alcanzado en agosto con Hyundai Rotem Co. y Hanwha Defense Systems Corp.

«Queremos la paz y, por lo tanto, nos preparamos para la guerra», dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y agregó que el país está proporcionando «a nuestro ejército con equipos modernos para garantizar la seguridad de Polonia».

«Muchas personas decían que estos son simplemente planes que podrían ejecutarse algún día, pero hoy hemos demostrado que los estamos realizando y estamos fortaleciendo nuestro ejército», dijo.

Lee Boo-hwan, director del negocio europeo de Hanwha Aerospace, calificó la entrega como un hito clave en la relación entre la empresa y Polonia.

Corea del Sur ahora está clasificada como el octavo mayor exportador de armas del mundo, según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, o SIPRI. El presidente Yoon Suk Yeol dijo que su objetivo es llevar al país al número cuatro para 2027, y ve a la industria de defensa como un motor de crecimiento en medio de la caída de las exportaciones en otros lugares y la caída de los chips.

«En medio de la intensificación de la competencia por la supremacía tecnológica, es crucial asegurar la competitividad tecnológica para desarrollar sistemas de armas que cambien el juego para la guerra futura», dijo Yoon en una reunión de estrategia de exportaciones de defensa el mes pasado, con un par de gafas de sol de aviador que le dieron. por el presidente estadounidense Joe Biden cuando visitó Seúl en mayo.

Otro artículo de interés: Vietnam planea eliminar dependencia rusa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s