Japón desarrollará avión de combate con Italia y Reino Unido

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Mitsubishi F-2 japonés, será reemplazado por el nuevo avión / Foto: 防衛省

Lectura: 2 minutos

Japón finalizó un acuerdo con Reino Unido e Italia para desarrollar conjuntamente un avión de combate de próxima generación para el año 2035, una jugada que hará cooperar a Tokio por primera vez con otros países además de Estados Unidos para cumplir con un importante requisito de defensa.

La medida implica fusionar los planes de aviones de combate F-X del Ministerio de Defensa japonés con los de Tempest de Gran Bretaña. Esos programas iban a reemplazar el jet F-2 de la Air Self-Defense Force y el Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force, respectivamente, y ambos aviones se desarrollaron con un cronograma similar y debían cumplir con requisitos casi idénticos.

El sigiloso caza bimotor se desarrollará bajo el Programa Global Combat Air, con Mitsubishi Heavy Industries de Japón y BAE Systems de Gran Bretaña listos para liderar el proyecto.

Otras empresas que se espera que participen son IHI y Rolls-Royce, las cuales se encargarán del desarrollo del motor, así como MBDA UK, que se centrará en los sistemas de armas. Es probable que las empresas Leonardo UK y MHI supervisen el sistema de radar.

Además de ser capaz de operar con drones, el nuevo jet estará equipado con sistemas de datos avanzados y tecnología de sensores destinados a detectar y responder mejor a las amenazas.

El nuevo avión, que también reemplazará a los Eurofighters de la Fuerza Aérea Italiana, se está diseñando teniendo en cuenta la interoperabilidad con el ejército de EE. UU. y otras fuerzas de la OTAN, ya que los tres países planean usar el caza en operaciones conjuntas con aliados y socios en todo el mundo.

«Compartimos la ambición de que este avión sea la pieza central de un sistema aéreo de combate más amplio que funcionará en múltiples dominios», dijeron los tres países en una declaración conjunta, y agregaron que esperan que el proyecto «profundice nuestra cooperación en defensa, ciencia y tecnología, integrar las cadenas de suministro y fortalecer aún más nuestra base industrial de defensa».

Está previsto que las conversaciones entre los tres gobiernos continúen el próximo año para definir los detalles sobre la distribución del trabajo y las diferentes variantes que cada uno implementará. Los costes de desarrollo se distribuirán entre los países socios.

Otro artículo de interés: Filipinas refuerza relación con EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s