Arabia Saudita y China firman acuerdo tecnológico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de China, Xi Jinping / Foto: MEAphotogallery

Lectura: 2 minutos

Arabia Saudita y China profundizan sus lazos con una serie de acuerdos estratégicos ayer jueves durante una visita a Riad del presidente chino, Xi Jinping. Dichos acuerdos contemplan uno con el gigante tecnológico Huawei, cuya creciente incursión en la región del Golfo ha suscitado preocupaciones de seguridad en Estados Unidos.

El rey Salman firmó un «acuerdo de asociación estratégica integral» con Xi, quien recibió una ostentosa bienvenida en un país que forja nuevas alianzas globales más allá de Occidente.

El líder chino sostuvo conversaciones con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto del gigante petrolero, quien lo recibió con una cálida sonrisa. Xi anunció «una nueva era» en las relaciones árabes.

La exhibición contrastó marcadamente con la discreta bienvenida brindada en julio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien los lazos se han tensado por la política energética saudí y el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018 que había eclipsado la incómoda visita.

Estados Unidos, observando con cautela la creciente influencia de China y con sus lazos con Riad en el punto más bajo, dijo el miércoles que el viaje de Xi era un ejemplo de los intentos chinos de ejercer influencia en todo el mundo y que no cambiaría la política estadounidense hacia el Medio Oriente.

Se acordó un memorando de acuerdo con Huawei Technologies de China, sobre computación en la nube y construcción de complejos de alta tecnología en ciudades saudíes, a pesar de la inquietud de Estados Unidos con los aliados del Golfo por un posible riesgo de seguridad en el uso de la tecnología de la empresa china. Huawei ha participado en la construcción de redes 5G en la mayoría de los estados del Golfo a pesar de las preocupaciones de Estados Unidos.

El príncipe Mohammed ha regresado al escenario mundial tras el asesinato de Khashoggi y se ha mostrado desafiante frente a la ira de Estados Unidos por los suministros de petróleo y la presión de Washington para ayudar a aislar a Rusia.

Para pulir aún más su imagen internacional, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos dijeron el jueves que el príncipe y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos lideraron conjuntamente los esfuerzos de mediación que aseguraron la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner en un intercambio de prisioneros con Rusia.

Otro artículo de interés: Periodista inglés detenido en Pekín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s