Rumania critica a Austria por veto al espacio Schengen

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente rumano, Klaus Iohannis / Foto: Marco Verch Professional Photographer

Lectura: 2 minutos

El presidente rumano, Klaus Iohannis, criticó a Austria por bloquear la entrada de su país al espacio Schengen ─espacio libre de circulación sin necesidad de pasaporte de la Unión Europea─ y calificó la medida de «inexplicable», «lamentable» e «injustificada».

«Un solo Estado miembro optó por ignorar estas realidades y bloquear la unanimidad europea, de manera inexplicable que es difícil de entender para toda la Unión Europea», dijo Iohannis en un comunicado.

«La actitud lamentable e injustificada de Austria (…) corre el riesgo de afectar la unidad y la cohesión europeas, que tanto necesitamos, especialmente en el contexto geopolítico actual», agregó, refiriéndose a la guerra de Rusia en Ucrania.

Además, Rumanía ha llamado a consultas a su propio embajador en Austria, Emil Hurezeanu, un gesto político que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano, subraya el «firme desacuerdo» del país con la decisión de Austria y sugiere que las relaciones diplomáticas disminuirán.

La reacción sigue a una reunión de alto nivel de los ministros del interior el jueves: Austria fue el único país que se opuso a la admisión de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, que abolió los controles fronterizos entre la gran mayoría de los estados miembros de la Unión Europea.

Los Países Bajos respaldaron la solicitud de Rumania, pero se opusieron a las preocupaciones de Bulgaria sobre el estado de derecho.

La admisión de nuevos miembros al espacio Schengen requiere un voto unánime.

Por otro lado, tanto Austria como Países Bajos aprobaron la candidatura de Croacia, país que ingresó a la Unión Europea seis años después que Rumanía.

El resultado negativo del jueves fue un duro golpe político para Bucarest, que había obtenido un fuerte apoyo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluidos los dos pesos pesados del bloque, Alemania y Francia.

La Comisión ha insistido repetidamente en que Rumania está lista para ser parte de Schengen después de haber cumplido con todas las condiciones técnicas y legales, incluida la gestión de fronteras y la cooperación policial.

«Los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía merecen formar parte plenamente del espacio Schengen», dijo el jueves Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos Interiores.

Pero nada de esto fue suficiente para superar el veto de Austria.

Otro artículo de interés: Croacia nuevo miembro del espacio Schengen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s