China con dificultades para reactivar economía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: QuantFoto

Lectura: 2 minutos

Ahora que China finalmente ha comenzado a revertir su estricta combinación de pruebas masivas, bloqueos y cuarentenas, su economía está entrando en un período delicado en el que enfrentará una serie de desafíos que no encajan perfectamente con las experiencias de otros países durante la pandemia.

Es poco probable que el consumo se despierte rápidamente después de haber estado sofocado durante tanto tiempo, dicen los analistas. China se enfrenta a una grave recesión en el sector de la vivienda y debe apresurarse a vacunar a una mayor parte de su población, especialmente a las personas mayores. Las fábricas de China, el motor del comercio del país con el mundo, se enfrentan al debilitamiento de la demanda de sus socios comerciales clave como Estados Unidos y Europa, los cuales también se enfrentan a una posible recesión.

La hoja de ruta para los próximos meses es muy incierta.

«La economía de China se ha visto obstaculizada de maneras que realmente no entendemos», dijo Han Lin, director de país de China en Shanghái para Asia Group, una firma consultora de Washington.

En Occidente, las economías se recuperaron rápidamente cuando los hogares se liberaron de las restricciones pandémicas. Muchos trabajadores habían ahorrado sus cheques de pago mientras trabajaban desde casa y también ahorraron cheques de asistencia del gobierno. Cuando la amenaza del COVID-19 se desvaneció, los consumidores comenzaron a comer afuera nuevamente y compraron boletos de avión y habitaciones de hotel.

La gestión de China de su economía pandémica ha sido completamente diferente.

«Las grandes empresas realmente han vuelto a sus operaciones normales en lo que respecta a las cadenas de suministro», dijo Eric Zheng, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghái. «Están más preocupadas por el sentimiento del consumidor: la gente está menos dispuesta a gastar».

Luego está el espectro continuo de las crisis de salud causadas por COVID-19. La reapertura en Occidente tendía a ocurrir después de que la mayoría de la población había sido vacunada con vacunas de refuerzo y vacunas de ARNm altamente efectivas, había contraído el virus, o ambas cosas. Pero eso no es cierto en China.

Otro artículo de interés: Arabia Saudita y China firman acuerdo tecnológico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s