Corea del Norte en problemas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte / Foto: 李 季霖

Lectura: 2 minutos

Cuando Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, ascendió al poder hace más de una década, repitió dos promesas que su familia había hecho desde que se fundó el país en 1948: fortalecer el ejército y mejorar la economía.

En el frente militar, Kim, de 38 años, ha entregado más que su padre y su abuelo, quienes gobernaron antes que él, acelerando los programas nuclear y de misiles del país.

En el frente económico, ha tenido problemas, con un país ya aislado y más aún por años de sanciones internacionales producto del programa nuclear y el cierre de frontera desde la pandemia de coronavirus.

Su comercio con el mundo exterior está devastado. Corea del Norte está luchando por dólares estadounidenses y otras monedas fuertes, no solo para alimentar a su gente, sino también para financiar las ambiciones a militares y económicas de Kim. Es el contrabando de carbón y el robo de criptomonedas. También está tratando de sacarle todo el dinero al público, vendiendo teléfonos inteligentes y otros bienes importados a la clase adinerada, así como recaudando donaciones de «lealtad» a cambio de favores políticos.

Las tiendas estatales son una pieza fundamental. Los clientes pueden usar dólares estadounidenses para pagar marcas internacionales de fideos instantáneos, desodorantes, pañales y champú, mientras que el cambio se devuelve en won norcoreanos.

Tales transacciones y otras actividades ilícitas han permitido a Kim mantener el flujo de dólares estadounidenses en sus arcas. Le ha dado los medios para expandir el arsenal y las capacidades del país, incluida la prueba de un nuevo misil balístico intercontinental este mes.

Corea del Norte ahora está disparando misiles a un ritmo rápido, a veces diario. Washington, Seúl y Tokio han advertido que Kim pronto podría realizar una prueba nuclear, la primera desde 2017.

Otro artículo de interés: Corea del Sur duplica exportación de armas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s