Ataque ruso deja sin energía puerto de Odesa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform*

Lectura: 2 minutos

Rusia atacó con drones de fabricación iraní las instalaciones eléctricas del puerto ucraniano de Odesa. Toda la infraestructura no crítica del puerto quedó sin energía, dijeron funcionarios ayer sábado, y agregaron que podría llevar meses reparar el daño.

El presidente Volodímir Zelenski dijo que más de 1,5 millones de personas en la ciudad portuaria del sur y la región circundante no tenían luz, y describió la situación como muy difícil.

Desde octubre, Moscú ha puesto como objetivo a la infraestructura energética de Ucrania con grandes oleadas de ataques con misiles y drones.

La administración regional dijo que las personas que dependían únicamente de la electricidad para alimentar sus hogares deberían considerar irse. Los ataques rusos alcanzaron líneas y equipos de transmisión clave en las primeras horas del sábado.

«Según los pronósticos preliminares, se necesitará mucho más tiempo para restaurar las instalaciones de energía en la región de Odesa que después de los ataques anteriores», dijo la administración.

Odesa, la ciudad portuaria más grande de Ucrania, tenía una población de más de 1 millón antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

Kiev dice que Rusia ha lanzado cientos de drones Shahed-136 de fabricación iraní contra objetivos en Ucrania y describe los ataques como crímenes de guerra debido a su efecto devastador en la vida civil. Moscú afirma que son militarmente legítimos.

En un discurso grabado en video, Zelenski dijo que había un déficit significativo en la cantidad de energía generada.

La oficina del fiscal general de Ucrania dijo que dos instalaciones eléctricas en la región de Odesa fueron atacadas por drones Shahed-136.

Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron en Facebook que se habían lanzado 15 drones contra objetivos en las regiones sureñas de Odesa y Mykolaiv, y que 10 habían sido derribados.

Teherán niega haber suministrado los drones a Moscú. Kiev y sus aliados occidentales dicen que eso es mentira.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el sábado que creía que el apoyo militar de Irán a Rusia probablemente aumentaría en los próximos meses, incluidas posibles entregas de misiles balísticos.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Guerra es un largo proceso según Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s