Nuevo gabinete en Perú contra corrupción

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Dina Boluarte, primer presidente mujer de Perú / Foto: Presidencia Perú

Lectura: 2 minutos

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, le tomó juramento al nuevo gabinete ayer sábado, solo tres días después de convertirse en la primera mujer jefa de estado del país, y pidió a cada ministro que se comprometiera a no ser corrupto mientras esté en el cargo.

Los 16 ministros elegidos por Boluarte, quien el miércoles fue ascendido de vicepresidente para reemplazar al derrocado Pedro Castillo como líder del país, serán clave para exacerbar o calmar aún más al país sudamericano que atraviesa una crisis política aparentemente endémica.

Boluarte presentó su gobierno en medio de manifestaciones en todo Perú pidiendo por su renuncia y la convocatoria a elecciones generales.

Con fluidez en español y quechua, Boluarte fue elegida vicepresidente en la candidatura presidencial que llevó al poder al presidente de centroizquierda Castillo el año pasado. Fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante la administración de 17 meses de Castillo, un maestro de escuela rural sin experiencia política previa.

Boluarte, de 60 años, reemplazó a Castillo después de que este conmocionó al país al ordenar la disolución del Congreso, que a su vez lo destituyó por «incapacidad moral permanente». Fue arrestado por cargos de rebelión.

Castillo y su intento fallido contra la oposición en el Congreso se produjo horas antes de que los legisladores comenzaran un tercer intento de juicio político en su contra.

70 miembros han pasado por el gabinete durante la administración de Castillo. Algunos de ellos han sido acusados de irregularidades.

Boluarte ha dicho que se le debería permitir ocupar el cargo durante los tres años y medio restantes del mandato que le correspondía a Castillo. Pero los manifestantes exigen nuevas elecciones. Algunos de los que se manifiestan a favor de Castillo la han llamado «traidora».

Boluarte carece de apoyo en el Congreso. Al igual que Castillo, fue expulsada en enero del partido de extrema izquierda con el que la pareja fue elegida como presidenta y vicepresidenta.

Omar Coronel, profesor de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo que una variable importante para el gobierno de Boluarte será su capacidad para manejar las olas de descontento y generar una coalición en el Congreso que pueda sostenerla pero que al mismo tiempo «no sea aberrante para la izquierda».

Otro artículo de interés: Castillo afuera, asume vicepresidente en Perú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s