El costo de la guerra en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 2 minutos

El Estado Mayor General de Ucrania dijo que sus fuerzas habían repelido los ataques rusos a cuatro asentamientos en la región oriental de Donetsk y a ocho asentamientos en la región adyacente de Lugansk.

Regiones que Moscú afirma haber anexado después de «referéndums» calificados de ilegales por Kiev.

Más tarde en el día, el Estado Mayor informó que la artillería rusa había atacado cerca de 20 asentamientos de la línea de combate alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, que Moscú busca capturar pero que ahora está en gran parte en ruinas debido a los bombardeos incesantes.

Ucrania ha dicho que las fuerzas rusas están sufriendo enormes pérdidas en la brutal guerra de trincheras en el frente oriental.

La lucha también está cobrando un alto precio a las tropas ucranianas. «Hay días en que hay muchos heridos graves: cuatro o cinco amputaciones a la vez».

La guerra en general no ha ido bien para Rusia. Sus fuerzas fueron repelidas desde la capital ucraniana, Kiev, y han sufrido importantes reveses en el campo de batalla en el este y el sur de Ucrania desde el verano.

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, llegó a Ucrania el lunes para ver «el impacto de la respuesta humanitaria y los nuevos desafíos que han surgido a medida que aumenta el daño a la infraestructura en medio de las heladas temperaturas invernales», dijo su oficina.

Es probable que las «condiciones inhabitables» envíen otra ola de cientos de miles de refugiados ucranianos a Europa durante el invierno, dijo a Reuters Jan Egeland, jefe del Consejo Noruego para Refugiados, después de regresar de un viaje a Ucrania.

Alrededor de 18 millones de personas o el 40% de la población de Ucrania depende de la ayuda, dice Naciones Unidas. Otros 7,8 millones han dejado el país hacia otras partes de Europa.

Otro artículo de interés: Guerra es un largo proceso según Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s