Ucrania pide más armamento al G7

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (izq.) durante reunión virtual del G7 / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Misiles, artillería y drones rusos atacaron objetivos en el este y el sur de Ucrania, dijo el Estado Mayor de Ucrania el lunes, mientras las potencias económicas mundiales se comprometían a reforzar las capacidades militares de Kiev con un enfoque en las defensas aéreas.

El G7 prometió «cumplir con los requisitos urgentes de Ucrania» después de que el presidente Volodímir Zelenski urgiera por tanques modernos, potencia de fuego de artillería y armas de largo alcance contra la devastadora invasión de Rusia durante la reunión virtual mantenida con el Grupo.

También instó al G7 a ayudar a Kiev a obtener 2.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural a la luz de la grave escasez de energía de Ucrania, ya que millones de personas languidecen sin electricidad en temperaturas bajo cero después de nuevos ataques aéreos rusos a la infraestructura crítica.

Por separado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron poner otros 2.000 millones de euros (US$2.100 millones) en un fondo que se ha utilizado para pagar el apoyo militar a Ucrania, luego de que se agotara en gran medida durante casi 10 meses de guerra.

No hay conversaciones de paz y no se vislumbra el final del conflicto, el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y que Moscú describe como una «operación militar especial» contra las amenazas a la seguridad que plantea su vecino. Ucrania y sus aliados occidentales lo llaman un acaparamiento de tierras imperialista no provocado.

Rusia aún no ve un enfoque «constructivo» de Estados Unidos sobre el conflicto de Ucrania, dijo el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, citado por la agencia de noticias RIA.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a Zelenski el domingo que Washington estaba priorizando los esfuerzos para impulsar las defensas aéreas de Ucrania. Zelenski, por su parte, agradeció a Biden en el llamado por la ayuda «financiera y de defensa sin precedentes» que Estados Unidos ha brindado.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el lunes que estaría «abierto» a suministrar a Ucrania misiles de mayor alcance para apuntar a los sitios de lanzamiento de drones rusos que han atacado la infraestructura si Rusia continúa atacando áreas civiles.

El puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, reanudó el lunes sus operaciones suspendidas después de que Rusia usó drones de fabricación iraní para atacar dos instalaciones de energía. La energía se está restableciendo lentamente. Alrededor de 1,5 millones de personas están recuperando la luz, pero la situación sigue siendo difícil, dijo el lunes el operador de la red nacional Ukrenergo.

Otro artículo de interés: Ataque ruso deja sin energía puerto de Odesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s