Pueblo de Birmania resiste golpe de Estado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Duwa Lashi La, presidente en funciones del Gobierno de Unidad Nacional / Foto: Prachatai

Lectura: 2 minutos

Al menos 2.000 combatientes prodemocracia han muerto en Birmania luchando contra una junta militar que tomó el poder en febrero del año pasado, dijo el jefe de un gobierno civil paralelo en una entrevista, instando a los aliados a brindar ayuda militar.

Duwa Lashi La, presidente en funciones del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), compuesto por los restos de la administración de la líder depuesta Aung San Suu Kyi y otros, habló en la conferencia Reuters NEXT desde un lugar no revelado en Birmania.

«Consideramos (las muertes) como el precio que debemos pagar», dijo Duwa Lashi La, un exmaestro y abogado de setenta años que huyó de su hogar en el estado de Kachin, en el norte de Birmania, con su familia.

El ejército lo ha calificado a él y a sus colegas de terroristas y ha prohibido a los ciudadanos comunicarse con ellos, pero su gobierno civil paralelo disfruta de un amplio apoyo. Grupos armados aliados conocidos como Fuerzas de Defensa del Pueblo han surgido en todo el país.

Se ha fotografiado a Duwa Lashi La visitando a las tropas, que incluyen a exalumnos y profesionales que fueron expulsados a la jungla por la represión militar, vestidos con chaleco antibalas y casco.

«No tengo idea de cuándo daré mi vida», dijo. «Depende de la voluntad de Dios. Ya estoy comprometido a sacrificar cualquier cosa por mi país», dijo.

La nación del sudeste asiático ha estado en crisis desde que los militares tomaron el poder en febrero del año pasado, revirtiendo un experimento democrático de una década y utilizando la fuerza letal para aplastar las protestas.

Además de las 2.000 muertes en los combates, más de 2.500 civiles han muerto en otros lugares, en su mayoría en la represión de las protestas, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, un grupo de derechos humanos que ha estado monitoreando los disturbios.

Otro artículo de interés: Condena a premio nobel de Birmania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s