China y Rusia refuerzan relaciones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Bombarderos Tu-95 de la fuerza aérea rusa / Foto: Alan Wilson*

Lectura: 2 minutos

Los bombarderos rusos y chinos volaron este miércoles en patrulla conjunta sobre el Pacífico occidental en una demostración de cuán estrechas son las relaciones en defensa entre los dos países.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los bombarderos Tu-95 de la fuerza aérea rusa y los bombarderos chinos H-6K sobrevolaron el Mar de Japón y el Mar de China Oriental durante una misión de ocho horas.

Como parte de los simulacros, los bombarderos rusos aterrizaron por primera vez en China y los bombarderos chinos volaron a una base aérea en Rusia, dijo el ministerio en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de China describió las patrullas del miércoles como una parte «rutinaria» de un plan de cooperación anual entre las dos fuerzas de defensa.

El ejercicio sigue a una serie de simulacros conjuntos destinados a mostrar una creciente cooperación militar entre Moscú y Pekín, ya que ambos enfrentan tensiones con los Estados Unidos.

En septiembre, Pekín envió más de 2.000 soldados junto con más de 300 vehículos militares, 21 aviones de combate y tres buques de guerra para participar en un amplio ejercicio conjunto con Rusia. Las maniobras marcaron la primera vez que China envió fuerzas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para participar en un solo simulacro ruso, en lo que se describió como una muestra de la amplitud y profundidad de la cooperación militar y la confianza mutua entre China y Rusia.

La cooperación en materia de defensa entre Moscú y Pekín se ha fortalecido desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

China, que ha declarado una amistad «sin límites» con Rusia, y se ha negado deliberadamente a criticar las acciones de Moscú, culpando a Estados Unidos y la OTAN por provocar al Kremlin, y ha criticado las sanciones impuestas a Rusia.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Más apoyo militar para Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s