Biden endurece control contra empresas chinas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Territory of American Canada

Lectura: 2 minutos

El Departamento de Comercio de EE. UU. sumará a 36 empresas chinas de alta tecnología ─incluidos fabricantes de equipos de aviación, productos químicos y chips de computadora─, a la lista negra de controles de exportación, citando preocupaciones sobre seguridad nacional, los intereses de EE. UU. y los derechos humanos.

La medida indica un endurecimiento de los esfuerzos de EE. UU. para evitar que China, especialmente su ejército, adquiera tecnologías avanzadas como chips de computadora de última generación y armas hipersónicas. Es la última de una escalada de años de restricciones estadounidenses a la tecnología china que comenzó con el presidente Donald Trump y ha continuado bajo la administración del presidente Joe Biden.

Al mismo tiempo, la administración Biden se ha estado moviendo para reforzar las capacidades de fabricación estadounidenses de semiconductores y otras tecnologías avanzadas.

Yangtze Memory Technology Co., un fabricante de chips de computadora con sede en la ciudad central de Wuhan, y su unidad de Japón se incluyeron en la lista por «presentar un riesgo significativo de involucrarse en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de los Estados Unidos», según el documento.

Dijo que Yangtze Memory Technologies y Hefei Core Storage Electronic Ltd. se incluyeron porque supuestamente podrían actuar como proveedores de Huawei Technologies, el mayor fabricante mundial de equipos de red, y de Hangzhou Hikvision Digital Technology, otra empresa sujeta a sanciones de EE. UU.

Se incluyeron algunos de los principales proveedores de aviación para evitar que adquirieran conocimientos y productos que ayudarían al desarrollo de armas hipersónicas y otras capacidades militares de China.

Tianjin Tiandi Weiye Technologies Co. figuraba en la lista, según el documento, porque estaba implicada en vigilancia de alta tecnología, detenciones y otras violaciones de los derechos humanos de las minorías étnicas musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Otro artículo de interés: Biden apuesta por África en competencia con China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s