Lluvia de misiles rusos en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Rusia atacó infraestructura eléctrica en el este de Ucrania / Foto: АрміяInform

Lectura: 2 minutos

Ayer viernes Rusia disparó más de 70 misiles contra Ucrania en uno de sus mayores ataques desde el comienzo de la guerra, dejando sin electricidad a la segunda ciudad más grande y obligando a Kiev a implementar cortes programados de emergencia en todo el país, dijeron funcionarios ucranianos.

En un discurso grabado en video, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia todavía tenía suficientes misiles para varios ataques masivos más y nuevamente instó a los aliados occidentales a suministrar a Kiev más y mejores sistemas de defensa aérea.

Zelenski dijo que Ucrania era lo suficientemente fuerte como para recuperarse. «Sea lo que sea con lo que cuenten los adoradores de los cohetes de Moscú, no cambiará el equilibrio de poder en esta guerra», dijo.

Kiev advirtió el jueves que Moscú planeaba una nueva ofensiva total a principios del próximo año, aproximadamente un año después de su invasión del 24 de febrero..

Rusia ha hecho llover misiles sobre la infraestructura energética de Ucrania casi semanalmente desde principios de octubre después de varias derrotas en el campo de batalla, pero el ataque del viernes pareció causar más daño que muchos otros.

Después de algunas reparaciones, el operador de red ucraniano Ukrenergo levantó el estado de emergencia que lo obligó a imponer apagones. Pero Ukrenergo también advirtió que se necesitaría más tiempo para reparar equipos y restaurar la electricidad que en bombardeos anteriores.

Rusia voló aviones de combate cerca de Ucrania para tratar de distraer sus defensas aéreas, dijo la Fuerza Aérea ucraniana. El comandante en jefe dijo que 60 de los 76 misiles rusos habían sido derribados, pero el ministro de Energía, German Galushchenko, dijo que al menos nueve instalaciones generadoras de energía habían sido alcanzadas.

Moscú dice que los ataques tienen como objetivo incapacitar al ejército de Ucrania. Los ucranianos los llaman un crimen de guerra.

Otro artículo de interés: Rusia rehusa aceptar precio tope para petróleo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s