Ambicioso proyecto eléctrico Azerbaiyán-UE

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Firma de acuerdo Azerbaiyán-UE / Foto: President of the Republic of Azerbaijan*

Lectura: 3 minutos

Los mandatarios de Azerbaiyán, Georgia, Rumania y Hungría reunidos en Bucarest hoy sábado 17 de diciembre, firmaron un acuerdo sobre el tendido de un cable eléctrico submarino bajo el Mar Negro. Dicho tendido cual proporcionará electricidad azerbaiyana a la Unión Europea, mientras el bloque diversifica el suministro de energía lejos de Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El cable de casi 1.200 kilómetros transportará electricidad desde Azerbaiyán y Georgia hasta Rumania y Hungría. El proyecto se completará en seis años.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistió a la firma y dijo que la Unión Europea estaba lista para brindar apoyo financiero para el proyecto luego de un estudio de factibilidad.

Ella dijo que el cable «ayudaría a reforzar nuestra seguridad de suministro».

Agregó además que el bloque estaba definitivamente «dando la espalda» a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y diversificándose hacia «socios energéticos confiables» después de dar luz verde a la construcción de un cable de 1.195 kilómetros (745 millas) bajo el Mar Negro.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, calificó el proyecto de «crucial» y «ambicioso».

Iohannis enfatizó que el proyecto representa un paso importante en el fortalecimiento de la seguridad energética europea y la construcción de la cooperación en la región del Mar Negro.

«Dado el contexto de seguridad actual debido a la agresión militar contra Ucrania, debemos cooperar mejor y mostrar más solidaridad para abordar los problemas actuales», dijo.

Von der Leyen añadió que el proyecto «podría traer beneficios considerables a Georgia, un país con destino europeo». «Podría convertir a ese país en un nodo de electricidad e integrarlo en el mercado eléctrico de la Unión Europea», dijo. «El cable bajo el Mar Negro podría llevar electricidad a nuestros vecinos de Moldavia y los Balcanes Occidentales y, por supuesto, a Ucrania».

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien tiene las relaciones más cálidas con el presidente ruso, Vladímir Putin, entre los líderes de la Unión Europea, elogió el proyecto y señaló que «los tiempos de las importaciones baratas de materias primas de Rusia han terminado»

«Queremos tener crecimiento económico y seguridad», dijo Orbán. «Estamos aquí juntos porque acordamos identificar nuevas fuentes de energía para Europa».

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, también elogió la iniciativa como «un nuevo “puente” de Azerbaiyán a Europa».

*De izquierda a derecha: primer ministro de Rumania, Nicolae Ciucă; primer ministro de Hungría, Viktor Mihály Orbán; presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; presidente de Rumania, Klaus Iohannis; presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili

Otro artículo de interés: Acuerdo Argentina-UE por recursos energéticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s