China contra Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Japón busca mejorar sus defensas / Foto: JGSDF

Lectura: 2 minutos

China dijo el viernes que estaba «firmemente en contra» y «fuertemente insatisfecha» con los documentos claves relacionados a las mejoras en los sistemas de defensa de Japón, que describen a Pekín como «el mayor desafío estratégico» para Tokio y presentó representaciones solemnes con su vecino.

En un comunicado, la embajada china en Tokio dijo que la medida de Japón «se desvía seriamente de los hechos básicos» y «provoca tensión y confrontación regionales». Instó a Japón a no obsesionarse con el uso de la llamada amenaza de China para permitirse su propia expansión militar.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, también dijo el viernes en una conferencia de prensa en Pekín que China insta a Japón a «actuar según el consenso político de que los dos países son socios cooperativos y no representan una amenaza para el otro».

«Exaltar la “amenaza de China” para encontrar una excusa para su expansión militar está condenado al fracaso», dijo Wang.

Japón asignará alrededor de 43 billones de yenes (US$ 315 mil millones) para los presupuestos de defensa durante cinco años a partir del año fiscal 2023, estableciendo el objetivo de aumentar el gasto anual en defensa a alrededor del 2 por ciento del producto interno bruto en el año fiscal 2027.

Uno de los documentos también dice que China representa una «amenaza para los residentes de la región» en referencia a cinco misiles balísticos chinos que cayeron en la zona económica exclusiva de Japón durante ejercicios militares a gran escala cerca de Taiwán en agosto.

Los ejercicios se realizaron en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Otro artículo de interés: Japón y Taiwán estrechan relaciones pensando en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s