China expulsa emprendedores

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fundador de Alibaba, Jack Ma / Foto: World Bank Photo Collection

Lectura: 3 minutos

El cofundador de Alibaba Group, Jack Ma, a menudo ha sido el centro de atención durante su carrera con alto perfil. Pero después de enfrentarse a los reguladores en China, el colorido multimillonario ha buscado refugio en las sombras.

Ahora, el renovado interés en el paradero de Ma se ha avivado después de que el Financial Times informara que pasó los últimos seis meses en Japón. Ma también renunció como jefe de un destacado grupo empresarial de China, ya que continúa evitando las apariciones públicas.

Alguna vez un ícono de la ambición en China, Ma, quien renunció como presidente de Alibaba en 2019 y, según se informa, planea ceder el control del afiliado Ant Group, se ha convertido en un símbolo del control cada vez más estricto del presidente Xi Jinping sobre la industria tecnológica.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha estado viviendo en Tokio durante casi seis meses después de desaparecer de la vista del público tras la represión de China contra el sector tecnológico, informó el miércoles el Financial Times, citando múltiples fuentes no identificadas.

El multimillonario ha mantenido un perfil bajo desde la represión, que incluyó a los reguladores chinos descartando la oferta pública inicial de Ma’s Ant Group y emitiendo a Alibaba con multas récord.

Pero el Financial Times dijo que pasó gran parte de los últimos seis meses con su familia en Tokio y otras partes de Japón, junto con visitas a Estados Unidos e Israel.

El periódico británico dijo que Ma ha frecuentado varios clubes privados de miembros en Tokio y se ha convertido en un «coleccionista entusiasta» de arte moderno japonés, además de explorar la expansión de sus intereses comerciales hacia la sostenibilidad.

En los últimos años, los funcionarios chinos han criticado las supuestas prácticas anticompetitivas de algunos de los nombres más importantes del país, impulsados por el temor de que las principales empresas de Internet controlen demasiados datos y se expandan demasiado rápido.

Este julio, un informe dijo que Ma planeaba entregar el control de Ant Group para apaciguar a los reguladores chinos y reactivar la salida a bolsa de la unidad de pagos digitales.

Su gigante del comercio electrónico, Alibaba, reportó un crecimiento plano de los ingresos en agosto por primera vez, mientras China luchaba contra una desaceleración económica y el resurgimiento de los casos de COVID-19.

Las autoridades estadounidenses han puesto a la compañía en una lista de vigilancia que podría verla excluida de la lista en Nueva York si no cumple con las órdenes de divulgación, lo que provocaría una caída de sus acciones.

Otro artículo de interés: Biden endurece control contra empresas chinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s