Zelenski en Casa Blanca

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita, con el presidente de EE. UU., Joe Biden / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 2 minutos

Joe Biden comienza la conferencia de prensa conjunta diciendo que es «particularmente significativo» ver a su homólogo ucraniano en persona.

Es la primera vez que los líderes se ven desde que Rusia invadió Ucrania.

El presidente de EE. UU. luego elogió a Ucrania por sus éxitos y dijo que su pueblo ha tenido una «determinación inquebrantable» durante la guerra.

«Ucrania ganó la batalla de Kiev, ganó la batalla de Járkov, ganó la batalla de Jersón… Ucrania ha desafiado las expectativas de Rusia en cada paso».

Apuntando al Kremlin, el presidente de EE. UU. dijo que Rusia está usando el invierno «como un arma».

«Debemos ser claros sobre lo que está haciendo Rusia. Está atacando deliberadamente su infraestructura crítica y destruyendo su sistema para proporcionar calor y luz a la gente de Ucrania durante los meses más fríos y oscuros».

«Rusia está usando a la gente como arma, congelando a la gente, matando de hambre a la gente… es el último ejemplo de las atrocidades que las fuerzas rusas están cometiendo contra el pueblo ucraniano».

Agregó que Vladímir Putin «no tiene intención de detener esta guerra cruel».

Un exembajador del Reino Unido en Ucrania ha dicho que el principal objetivo de Volodímir Zelenski durante su visita a Estados Unidos es «combatir la fatiga de la guerra» entre los aliados occidentales.

Leigh Turner le dijo a Sky News: «Al principio, todos apoyaban a Ucrania, todos los gobiernos occidentales y la gente de Gran Bretaña y los EE. UU. apoyaban firmemente a Ucrania para que no proporcionara armas y acogiera refugiados en sus hogares».

«Diez meses después, se acerca el invierno, hay muchas otras crisis… e incluso algunos legisladores estadounidenses, en su mayoría del Partido Republicano, han votado en contra de proporcionar más ayuda a Ucrania».

Agregó que Zelenski querrá mantener «unidos» a los países que apoyan a Ucrania durante meses o incluso años para brindar ayuda militar.

Anteriormente, EE. UU. anunció que proporcionará US$ 1.85 mil millones en ayuda militar a Ucrania, incluida la primera transferencia del sistema de defensa aérea Patriot.

El paquete incluye US$ mil millones en armas y equipos de las acciones del Pentágono, incluida la batería Patriot por primera vez.

Otro artículo de interés: Presión rusa a Lukashenko para unirse a la guerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s