Zelenski ante Congreso norteamericano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ovacionado por Congreso de EE. UU. / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Ucrania está «vivito y coleando» y nunca se rendirá, dijo el presidente Volodímir Zelenski, en un discurso desafiante ante los legisladores estadounidenses en su primer viaje al extranjero desde la invasión rusa.

La ayuda militar estadounidense a Ucrania no fue caridad, sino una inversión en seguridad para el futuro, dijo Zelenski.

Su llamamamiento se produce en medio de señales de que es probable que el apoyo de Estados Unidos enfrente un mayor escrutinio por parte de los legisladores republicanos en el Congreso.

Pero el presidente Joe Biden prometió respaldar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario».

Biden prometió un nuevo paquete de ayuda de US$ 2 mil millones y prometió otros US$ 45 mil millones.

En una conferencia de prensa conjunta, Biden dijo a los periodistas que «no estaba nada preocupado» por mantener unida a la coalición internacional.

En medio de las preocupaciones de que algunos aliados puedan estar sintiendo la tensión del costo del conflicto y la interrupción de los suministros mundiales de alimentos y energía, el presidente de EE. UU. dijo que se sentía «muy bien» por la solidaridad del apoyo a Ucrania.

Como el aliado más importante de Ucrania, EE. UU. ya ha comprometido 50.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, financiera y de seguridad, mucho más que cualquier otro país.

Los republicanos, que tomarán el control de la Cámara de Representantes en enero, advirtieron que no extenderán un «cheque en blanco» para Ucrania.

De hecho, el apoyo republicano a la asistencia continua se ha ido erosionando. En una encuesta realizada en noviembre, poco más de la mitad de los votantes republicanos apoyaron la ayuda a Ucrania, frente al 80% de marzo.

Pero Zelenski, quien viajó en un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. desde la ciudad polaca de Rzeszow, dijo que «independientemente de los cambios en el Congreso», creía que habría apoyo bipartidista para su país.

«La táctica de los rusos es primitiva. Queman y destruyen todo lo que ven. Mandan convictos al frente, a la guerra. Tiran todo contra nosotros, similar a la otra tiranía, que en la Batalla de las Ardenas tiraron todo tenía contra el mundo libre», dijo el presidente ucraniano.

Hablando en inglés, les dijo que su país seguía en pie «contra viento y marea» y pronosticó «un punto de inflexión» en el conflicto el próximo año.

Para ilustrar la brutalidad de la guerra, Zelenski evocó a las tropas estadounidenses que lucharon contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro artículo de interés: Lluvia de misiles rusos en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s