Mejores datos de inflación en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tasas de interés altas deprimen el consumo navideño / Foto: Jesse James

Lectura: 2 minutos

La inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre según fuentes oficiales.

Sin embargo un menor consumo cuando empieza la temporada de compras de fin de año podría preludiar una recesión en 2023.

La inflación bajó en noviembre a 5,5% interanual desde el 6,1% de octubre, según el índice PCE, que utiliza el banco central estadounidense (Fed) y que fue publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

En un mes el alza de precios fue de apenas 0,1% cuando en octubre había sido de 0,4%.

Las medidas tomadas por la Fed en los últimos nueve meses para frenar la inflación parecen empezar a reflejarse en las cifras.

«Hoy supimos que los ingresos suben y la inflación baja», celebró el presidente Joe Biden. «Otra razón para el optimismo mientras llegan las vacaciones y el año nuevo», tuiteó Biden.

Sin embargo las mayores tasas de interés disuadieron a gastar demasiado al comenzar la temporada navideña.

A pesar de las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday de finales de noviembre, el gasto de los consumidores sólo aumentó 0,1% frente a 0,9% en octubre, como se esperaba.

Los consumidores gastaron más en servicios que en bienes.

«Parece razonable esperar que la gente sea más cauta ahora que gastó casi la mitad de lo ahorrado en la pandemia y que las condiciones del mercado laboral se están relajando», observó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota.

Los ingresos de los hogares aumentaron 0,4% contra 0,7% del mes anterior. La escasez de mano de obra que sufre Estados Unidos desde hace un año y medio llevó a las empresas a subir los salarios para atraer y retener al personal.

Los pedidos de bienes duraderos, como coches o aparatos electrónicos, cayeron 2,1% en noviembre, tras varios meses de alzas, según los datos publicados también el viernes por el Departamento de Comercio.

Otro artículo de interés: Cae inflación en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s