Zelenski en Washington

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita, con el presidente de EE. UU., Joe Biden / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

La visita de Volodímir Zelenski a Washington fue un momento para que la Casa Blanca le demostrara al mandatario ruso Vladímir Putin que Estados Unidos mantendrá su compromiso con la guerra por «el tiempo que sea necesario», expresó el presidente Joe Biden.

También le brindó al presidente ucraniano, vestido de verde militar, la oportunidad de aprovechar el gran escenario del Capitolio para agradecer al Congreso por los miles de millones de dólares que están manteniendo a su país en la lucha.

«El tiempo que sea necesario» son palabras de mucho peso, pero chocan con una cuestión formidable: ¿Qué tanta paciencia tendrá un Congreso dividido por estrecho margen ─y el pueblo estadounidense─ para una guerra en la que no se ve el final en el horizonte y que está golpeando a la economía global?

La mayoría de los estadounidenses, según las encuestas, continúan a favor de la ayuda a Ucrania luego de que ha logrado repeler a las fuerzas armadas rusas que algunos funcionarios estadounidenses creían en un principio que aplastarían rápidamente al ejército ucraniano.

Pero con la ayuda de alrededor de 21.300 millones de dólares en asistencia militar estadounidense desde que comenzó la invasión en febrero, los ucranianos, aunque superados en número, han logrado acumular éxitos en el campo de batalla y causar numerosas bajas entre los soldados rusos.

Zelenski, sentado al lado de Biden en la Oficina Oval y con la chimenea ardiendo en el fondo, reconoció que Ucrania se encontraba en una posición más favorable gracias al apoyo bipartidista que ha recibido del Congreso.

«Controlamos la situación gracias a su apoyo», dijo Zelenski, quien le entregó a Biden una medalla que se le había otorgado al capitán ucraniano de una batería HIMARS, un sistema de cohetes que entregó Estados Unidos, y que el oficial quería que el mandatario estadounidense tuviera.

Sin embargo, aun cuando tanto la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como el líder republicano del Senado Mitch McConnell afirman que el respaldo a Ucrania es parte fundamental de los intereses estadounidenses, la unidad bipartidista en torno a Ucrania empezaba a disiparse.

«Espero que sigamos apoyando a Ucrania, pero tenemos que explicar lo que están haciendo todo el tiempo», dijo el senador republicano Rick Scott poco antes de que Zelenski aterrizara en Washington la tarde del miércoles. «Pienso que se le tiene que seguir promoviendo este tipo de cosas al público estadounidense. No pienso que simplemente puedas decir que es por el tiempo que sea necesario».

Otro artículo de interés: Zelenski ante Congreso norteamericano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s