Histórica tormenta invernal en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: edward stojakovic

Lectura: 3 minutos

Las aerolíneas cancelaron el viernes más de 4.400 vuelos en Estados Unidos a causa de una tormenta invernal que frenaba las operaciones aeroportuarias en varias regiones y frustraba a miles de viajeros.

Las medidas se suman a los casi 2.700 vuelos cancelados el jueves, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. El ferrocarril de pasajeros Amtrak ha cancelado decenas de trenes hasta Navidad, interrumpiendo los viajes de miles de personas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) impuso paradas en tierra o retrasos por deshielo en varios aeropuertos estadounidenses a causa del clima.

Según la FAA, «el mal tiempo invernal que se desplaza por los Grandes Lagos hacia el noreste tendrá un gran impacto» en los vuelos. Agregó que «es probable que haya retrasos en los vuelos desde Boston a los aeropuertos del área metropolitana de D.C., los aeropuertos internacionales de Seattle-Tacoma y Portland y Aspen» en Colorado.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo a CNN que el sistema de aviación de Estados Unidos «está operando bajo una enorme presión» y dos tormentas diferentes y fuertes vientos están afectando los aeropuertos de todo el país. Alrededor del 10% de los vuelos estadounidenses fueron cancelados el jueves, según Buttigieg.

«Van a haber muchas interrupciones», afirmó.

El aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma había cancelado el 44% de sus vuelos de salida hasta las 1400 GMT. Más temprano el viernes, la FAA emitió una decisión de mantenerse en tierra debido a la nieve y el hielo.

Más del 40% de los vuelos de salida en Detroit Metro fueron cancelados, 60% en Portland, 34% en LaGuardia de Nueva York, 27% en Boston y 21% en Chicago O’Hare, que señaló que se esperan ráfagas de viento de 64 a 80 kilómetros por hora en Chicago el viernes.

Otros 5.500 vuelos sufrieron retrasos el viernes, entre ellos más de un quinto de los operados por American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines.

Southwest canceló 889 vuelos el viernes, más de una quinta parte de toda su actividad programada, mientras que Alaska Airlines canceló 359, o el 46%, de sus vuelos.

Más de un millón de hogares sin electricidad, miles de vuelos cancelados, carreteras cerradas y varios accidentes mortales: Estados Unidos se preparaba el sábado para recibir la Navidad después de una jornada trastornada por una tormenta invernal de inusual intensidad.

«Histórica» según el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS), la tormenta que afecta buena parte del país generó fuertes nevadas, ráfagas de hielo y temperaturas que descendieron a -48°C en algunos lugares, capaces de transformar agua hirviendo en gotitas de hielo en un instante.

Más de 240 millones de personas, o el 70% de los estadounidenses, se vieron afectados el viernes por alertas o pedidos de precaución en Estados Unidos.

El fenómeno provocó un caos en el transporte, cuando millones de estadounidenses viajan por las fiestas de fin de año.

En el estado de Nueva York, se emitió una prohibición de viaje en el condado de Erie.

Hasta alrededor de 1,5 millones de hogares se quedaron sin electricidad el viernes, especialmente en los estados de Carolina del Norte, Maine y Virginia, según el sitio especializado Poweroutage.us.

Otro artículo de interés: Mejores datos de inflación en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s