INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El presidente Vladímir Putin dijo el jueves que Rusia quiere el fin de la guerra en Ucrania y que todos los conflictos armados terminan con negociaciones diplomáticas.
«Nuestro objetivo no es agravar el conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra», dijo Putin. «Nos esforzaremos por poner fin a esto, y cuanto antes mejor, por supuesto».
Hablando un día después de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca, Putin aseguró a periodistas que «lo he dicho muchas veces: la intensificación de las hostilidades conduce a pérdidas injustificadas».
Rusia ha dicho persistentemente que está abierta a las negociaciones, lo que provocó un intenso escepticismo de Ucrania y su aliado Estados Unidos, quienes sospechan que quiere ganar tiempo después de una serie de derrotas y retiradas en la guerra que ya se prolonga por 10 meses.
Rusia dice que es Ucrania la que se niega a hablar. Kiev asegura que Rusia debe detener sus ataques y entregar el territorio que ha ocupado.
«Todos los conflictos armados terminan de una forma u otra con algún tipo de negociación en la vía diplomática», dijo Putin. «Tarde o temprano, las partes en un estado de conflicto se sientan y llegan a un acuerdo. Cuanto antes se den cuenta de esto quienes se oponen a nosotros, mejor. Nunca nos hemos dado por vencidos en esto».
Putin también minimizó la importancia del sistema de defensa aérea Patriot que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó suministrar a Zelenski, diciendo que Rusia encontraría una manera de contrarrestarlo.
Dijo que era «bastante viejo» y que no funcionaba como el sistema S-300 de Rusia. «Está bien, tendremos esto en cuenta y siempre se encontrará un antídoto», afirmó el mandatario ruso.
Otro artículo de interés: Zelenski en Washington