Presidente argentino acusado de sedición

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Alberto Fernández / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 2 minutos

El presidente Alberto Fernández, fue denunciado nuevamente este domingo por la oposición, que lo acusa de «sedición» y «traición a la patria», luego que el mandatario se negara acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que lo obliga a restituir fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde gobierna la oposición.

La líder de Propuesta Republicana (PRO), la principal agrupación opositora, Patricia Bullrich anunció la presentación de una denuncia.

Según la prensa local, la líder opositora presentará la denuncia el lunes.

Debajo de su tuit, Bullrich, quien también se posiciona como posible candidata presidencial para 2023, incluyó el documento que va a presentar ante la Justicia demandando al jefe de Estado y a otros 18 gobernadores provinciales del país que apoyaron la decisión de Fernández.

«La actuación del Estado Nacional es una trasgresión a la Constitución Nacional, artículos 122, 123 y 129 (autonomía de la Ciudad); artículo 75, inciso 2°, párrafo 5 (carácter bilateral de las transferencias de competencias y recursos); y artículo 5° (garantía federal sobre competencias naturales de la Ciudad Autónoma)», afirma el texto.

«Las personas denunciadas incurrieron en una usurpación de funciones que implica un grave atentado contra el orden democrático, lo que, conforme al artículo 36 de la Constitución Nacional, implica la nulidad de sus actos», remarca la denuncia.

«Esos actos deben ser sancionados con las penas previstas para los traidores a la patria, es decir, la inhabilitación perpetua de sus autores para el ejercicio de cargos públicos, su imposibilidad de acceder a los beneficios del indulto o la conmutación de pena y la imprescriptibilidad de las acciones legales para perseguirlos», concluye el documento.

El viernes pasado, el mandatario argentino ya había sido denunciado por la exdiputada y líder de la Coalición Cívica ─otro sector de la oposición─, Elisa Carrió, junto a legisladores de su bloque acusándolo de los delitos de alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia se extiende a funcionarios del gabinete de Fernández, como el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; el de Economía, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Otro artículo de interés: Presidente argentino desata crisis institucional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s