Ucrania pide expulsión de Rusia en ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba / Foto: Ministry of Foreign Affairs of Ukraine

Lectura: 2 minutos

Ucrania pedira la remoción de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

«Mañana expresaremos oficialmente nuestra posición. Tenemos una pregunta sencilla: ¿Tiene Rusia el derecho de permanecer como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?», declaró Kuleba el domingo por la noche en un mensaje por la televisión nacional.

«Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene», acotó.

Kuleba indicó que la presencia de Rusia como miembro permanente, con poder de veto, del Consejo de Seguridad, ya está siendo discutido en círculos diplomáticos.

Los otros miembros permanentes son Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros encargados de abordar las crisis mundiales con la aplicación de sanciones y la autorización de acción militar.

Pero los cinco miembros permanentes reflejan la dinámica de poder al final de la Segunda Guerra Mundial, y su poder de veto les permite bloquear cualquier resolución.

Varios países han buscado reformar el organismo, algunos incluso criticando su falta de representatividad por no tener asientos permanentes para países de África y América Latina.

La entidad puede volverse impotente por un solo miembro con poder de veto, como ocurrió en febrero, cuando Rusia invadió Ucrania y los diplomáticos se limitaron a leer declaraciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió en septiembre ampliar el Consejo de Seguridad para hacerlo «más inclusivo».

Tras la invasión rusa de Ucrania, las potencias occidentales han estudiado minuciosamente las reglas de la ONU para impedir que Rusia bloquee las reuniones del Consejo de Seguridad.

Por ello han recurrido a otro organismo de la ONU, la Asamblea General ─de 193 miembros─, para condenar las acciones del Kremlin.

Otro artículo de interés: Putin dice que busca fin de la guerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s