Deportista opositora condenada en Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com*

Lectura: 2 minutos

La medallista olímpica en natación Aliaksandra Herasimenia fue condenada en rebeldía a 12 años de prisión en Bielorrusia acusada de crear «una formación extremista», anunció la asociación de defensa de derechos Viasna.

Herasimenia, de 36 años y doble medallista olímpica (plata en 2012 y bronce en 2016), fue condenada por un tribunal de Minsk al término de un proceso iniciado el 19 de diciembre, precisó Viasna.

Según esta ONG, la nadadora, que se retiró en 2019 y vive en el exilio, también fue declarada culpable por haber realizado «llamados a sanciones contra Bielorrusia».

Tambien por «difusión de falsas informaciones sobre acontecimientos» ocurridos en ese país en 2020, durante la protesta sin precedentes contra la reelección del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Herasimenia firmó una carta abierta junto a otros deportistas de su país reclamando «elecciones libres» y creó la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva.

Proporcionan ayuda económica y jurídica a los deportistas bielorrusos perseguidos por las autoridades, que consideran esta entidad como una «formación extremista».

En abril de 2021, la nadadora subastó por 13.500 euros la medalla de oro obtenida en el Mundial de 2012 para lograr fondos para ayudar a los atletas opositores.

Desde hace más de dos años, las autoridades bielorrusas están llevando a cabo una represión implacable contra cualquier movimiento opositor al régimen de Lukashenko, un títere del gobierno de Moscú.

La mayoría de figuras de la oposición están encarceladas o viven en el exilio.

*Imagen representativa.

Otro artículo de interés: Bielorusia ajena al conflicto de Ucrania según Lukashenko

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s