Vuelve tensión armada en Kosovo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
KFOR, fuerza de paz de OTAN / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

Las fuerzas de paz de la OTAN informaron el lunes que investigan un tiroteo en una tensa región del norte de Kosovo y llamaron a la calma luego que Serbia envió al comandante de su ejército en respuesta.

El incidente ocurrió el domingo en la noche en Zubin Potok, un pueblo del norte de Kosovo donde personas de etnia serbia han erigido barricadas las últimas dos semanas y han aumentado las tensiones entre los dos antiguos enemigos de guerra.

La fuerza de paz, conocida como KFOR, declaró que el incidente ocurrió cerca de una sus patrullas y que en él estuvieron involucrados individuos desconocidos. En un comunicado, indicó que nadie resultó herido y «estamos trabajando para establecer los hechos».

Kosovo sigue siendo un lugar sumamente tenso luego de la guerra en los Balcanes en 1998-1999 que concluyó tras una intervención de la OTAN. Serbia no reconoce la declaración de independencia de Kosovo hecha en 2008 y los esfuerzos occidentales por resolver el conflicto hasta ahora han fracasado.

«Es importante para todos los involucrados evitar cualquier retórica o acción que cause tensiones y agraven la situación», declaró la KFOR en un comunicado. «Esperamos que todos los actores se abstengan de demostraciones de fuerza y busquen las mejores soluciones a fin de preservar la seguridad y el bienestar de todas las comunidades».

Los temores de violencia han aumentado desde que Rusia invadió Ucrania hace 10 meses. Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea reconocen la independencia de Kosovo, mientras que Serbia ha dependido de Rusia y China para mantener su reclamo sobre la provincia.

Las tensiones en Kosovo han ido en aumento en las semanas y meses recientes debido a varios temas, pese a los intentos internacionales de mediación. En los hechos más recientes, personas de etnia serbia en el norte han erigido barricadas en protesta por el arresto de un expolicía serbio.

Otro artículo de interés: Clima de tensión en Kosovo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s