Rusia propone plan «amistoso» de paz

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Rastros de lo que deja la guerra en Ucrania / Foto: manhhai

Lectura: 2 minutos

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reclamado esta madrugada a Ucrania que acepte su propuesta de paz de «forma amistosa».

Después la amenaza, de lo contrario el Ejército ruso se encargara «de este asunto».

«Las propuestas de Rusia sobre la desmilitarización y desnazificación de las tierras controladas por Kiev y sobre la eliminación de las amenazas a la seguridad deben ser aceptadas de «manera amistosa» o el Ejército ruso se ocupará de este asunto», dijo el jefe de la diplomacia de Rusia en una entrevista con la agencia TASS.

Según Lavrov, Ucrania «es muy consciente» de las propuestas de Moscú para poner fin a la guerra, que incluyen entre otros «eliminación de las amenazas de seguridad de Rusia» provenientes supuestamente del territorio ucraniano.

Además, la propuesta de paz rusa pasa por el control de sus «nuevos territorios» en el este de Ucrania, que incluyen Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. 

En los referéndum organizados por el Kremlin en septiembre, según los datos rusos, un 97 por ciento de los votantes respaldó la anexión.

«Queda poco por hacer: aceptar estas propuestas de forma amistosa. De lo contrario, el Ejército ruso se ocupará de esta cuestión», ha reiterado Lavrov, según ha recogido la citada agencia.

El titular de Exteriores ruso ha afirmado que Occidente tiene como objetivo «la moderación total de Rusia», un hecho que ha calificado de «extremadamente peligroso» y que presenta riesgos de enfrentamiento armado directo entre potencias nucleares.

Según Lavrov, Occidente está exagerando sin cesar «con especulaciones irresponsables de que Rusia supuestamente está al borde del uso de armas nucleares contra Ucrania», según ha recogido Tass.

«Estamos hablando de asuntos absolutamente diferentes aquí: el curso político de Occidente, que tiene como objetivo la moderación total de Rusia, es extremadamente peligroso. Tiene riesgos a la baja de un choque armado directo de las potencias nucleares», ha relatado el jefe de la diplomacia rusa.

El ministro de Exteriores de Rusia ha subrayado que Moscú ha estado afirmando «una y otra vez» que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que «nunca debe desencadenarse».

Otro artículo de interés: Medio ambiente: acuerdo para proteger mar y tierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s