Europa y OTAN amplían cooperación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

La Unión Europea (UE) y la OTAN firmaron el martes una nueva declaración conjunta para seguir desarrollando la cooperación que impulsaron en 2016 y 2018, en el contexto de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

Las dos partes llevan tiempo trabajando en esta declaración, que en un principio habían planteado tener lista antes de la cumbre de los líderes de la OTAN que se celebró en Madrid en junio del pasado año.

En Varsovia, en julio de 2016, las dos organizaciones ya esbozaron los ámbitos para reforzar su colaboración, a la luz de los retos comunes en el este y el sur, y, en diciembre de ese año, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobaron una declaración con 42 medidas comunes para impulsar la cooperación OTAN-UE.

Más adelante, en diciembre de 2017, se añadieron otras 32 medidas a ese documento.

La segunda declaración conjunta entre la UE y la Alianza se impulsó el 10 de julio de 2018, y en ella ambas organizaciones acordaron avanzar rápidamente en los ámbitos de la movilidad militar, la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de la resiliencia frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, así como en promover la agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad.

Otro artículo de interés: OTAN pide apoyo a largo plazo para Ucrania

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s