Reclamo por libertad de periodista argelino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: habib kaki

Lectura: 2 minutos

Un grupo de 16 editores y directores de medios de 14 países reunidos por Reporteros sin Fronteras (RSF) reclaman la liberación del periodista argelino Ihsane El Kadi, encarcelado desde diciembre, y que se deje de obstaculizar la actividad de Radio M y del periódico Maghreb Émergent, dirigidos por él. 

En un mensaje divulgado el martes por RSF los firmantes, entre los que figura el Premio Nobel de la Paz de 2021 Dmitri Muratov, piden «libertad para Ihsane El Kadi, libertad para Radio M y Maghreb Émergent, libertad para los periodistas argelinos».

A su juicio, El Kadi está encarcelado por «motivos claramente absurdos» y su situación constituye un «ataque intolerable a la libertad de prensa en Argelia».

Por eso exigen a las autoridades argelinas no sólo su liberación, sino que se retiren los cargos contra él y que devuelvan el material confiscado a Radio M y a Maghreb Émergent para que sus reporteros y los presentadores de informativos puedan volver a su trabajo.

La iniciativa llega en vísperas de la audiencia que se celebrará el 18 de enero en Argel para examinar el recurso del periodista contra su detención.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, señala por su parte, que «la represión contra los periodistas argelinos, de la que El Kadi es la última víctima, demuestra la voluntad de las autoridades de silenciar a los medios de comunicación independientes del país». 

La organización hace hincapié en que el periodista es objeto de acoso judicial «desde hace tiempo».

Ahora se le acusa de haber recibido financiación del extranjero. Fue arrestado el 24 de diciembre y un día después los dos medios que dirige fueron clausurados.

Entre los editores y directores firmantes del mensaje en su favor están, además de Muratov, director de Novaia Gazeta, Malek Khadhraoui (Túnez), director de Inkyfada; Jérôme Fenoglio (Francia), director de Le Monde; Jaroslaw Kurski (Polonia), director adjunto de Gazeta Wyborcza; Roula Khalaf, directora del Financial Times (Reino Unido).

Igualmente figuran en la lista Kjersti Loken Stavrum, directora general de Tinius Trust, accionista mayoritario del grupo Schibsted Media (Noruega), así como directores de medios de comunicación de otros siete países.

Otro artículo de interés: Periodista inglés detenido en Pekín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s