Faltan medicamentos en Italia

INTERNACIONAL

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Foto: Julphar.uae

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Desde hace semanas, en las farmacias de Italia faltan medicamentos de uso cotidiano a base de ibuprofeno o indometacina, así como antiinflamatorios, antipiréticos, analgésicos e incluso antibióticos y el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, ha abierto una mesa de trabajo permanente para controlar y frenar el desabastecimiento.

Según la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) hay cerca de 3.000 medicamentos con problemas en la producción y distribución, pero de estos 1.500 son reemplazables por fármacos genéricos.

«Las empresas están haciendo todo lo posible para asegurar la continuidad de la producción, tratando de encontrar principios activos y materias primas en otros mercados, además de los de uso general», expresó Marcello Cattani, presidente de Farmindustria, la principal asociación de sociedades farmacéuticas.

La AIFA explica que los motivos de la falta de medicamentos van desde el «cese de comercialización» definitivo o temporal , pasando por «problemas de producción» no especificados, hasta la «alta demanda» y la consiguiente «distribución limitada».

La propia Agencia recomienda contactar con su médico o especialista para sustituir el medicamento habitualmente utilizado por uno genérico que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en cuanto a principios activos.

Según Farmindustria, las razones del problema son dos: por un lado , el aumento de la demanda de medicamentos en esta época del año debido a las enfermedades gripales y el covid; y la segunda razón tiene raíces geopolíticas y el estallido de la guerra en Ucrania.

Por ello, el ministro Schillaci anunció este miércoles la apertura de una mesa permanente sobre el problema, además de ordenar una investigación para identificar los medicamentos que están experimentando un desabastecimiento real y estudiar intervenciones de respuesta a corto y medio plazo para atender con prontitud a las necesidades de los ciudadanos.

El ministro también anunció acciones de comunicación y sensibilización para evitar el alarmismo y las consiguientes precipitaciones de compra injustificadas.

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