Tanques británicos para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Defence Imagery

Lectura: 2 minutos

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró el sábado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, que Reino Unido entregará a Ucrania tanques Challenger 2, uno de sus principales blindados de combate, y nuevos sistemas de artillería, en su esfuerzo por ayudar a las tropas de Kiev a repeler y derrotar la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

«El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales», señaló un portavoz de Downing Street, tras una conversación telefónica entre ambos líderes. La oficina de Sunak entregará más detalles sobre el envío de ayuda en el futuro próximo, agregó.

En la charla, Sunak y Zelenski coincidieron en la «necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania», gracias a las «sucesivas victorias ucranianas que han hecho retroceder a las tropas rusas». De igual forma, valoraron compromisos internacionales similares, como «la oferta de Polonia de suministrar una compañía de tanques Leopard».

«El primer ministro enfatizó que él y todo el Gobierno británico trabajarán intensamente con los socios internacionales para entregar rápidamente el tipo de ayuda que permitirá a Ucrania tomar ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera», agregó el portavoz. Antes, Londres había informado de su intención de coordinar la entrega de blindados con otros países aliados.

Andriy Yermak, uno de los principales asesores de Zelenski, agradeció a los británicos. «Es un importante aporte a la defensa de la libertad y la democracia en Europa. Estamos agradecidos de Rishi Sunak y de la población británica por su ayuda», escribió en Twitter.

El Challenger 2 es un tanque diseñado para atacar a otros blindados similares, y está en servicio desde 1994 en el Ejército británico. Hasta la fecha ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo e Irak. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido se ha situado a la vanguardia de los países europeos como el principal suministrador de ayuda financiera y militar a Kiev.

Otro artículo de interés: Europa y OTAN amplían cooperación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s