Renuncia presidente de Vietnam acusado de corrupción

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc / Foto: World Economic Forum

Lectura: 3 minutos

Nguyen Xuan Phuc «presentó su dimisión de los puestos que ocupaba, dejó su empleo y se jubiló», indicó la agencia estatal VNA.

Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años, después de ejercer durante cinco años como primer ministro con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de la covid-19 en Vietnam. 

Una dimisión tan repentina no es algo habitual en Vietnam, donde el régimen comunista suele preparar cuidadosamente los cambios políticos, con el objetivo de dar una apariencia de estabilidad.

Según la agencia VNA, Phuc «asumió sus responsabilidades políticas como dirigente después de que varios altos funcionarios, incluyendo dos vice primeros ministros y tres ministros, cometieran violaciones y faltas que tuvieron graves consecuencias», en el marco de una ofensiva anticorrupción el arresto de decenas de altos responsables.

El periódico Tuoi Tre precisa que Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia. 

La dimisión, que según la mayoría de analistas es una destitución encubierta, llegó tras días de fuertes rumores sobre su salida del cargo, después de salir del Gobierno y de los órganos dirigentes del Partido algunos de sus colaboradores más cercanos: los ex vice primeros ministros Pham Minh Binh y Vu Duc Dam. 

El analista Le Hong Hiep, del Instituto Yusof Ishak, apuntó en un artículo en la publicación Fulcrum de que existían rumores en las redes sociales de que la esposa de Phuc estaba implicada en este escándalo, por el que han sido procesados unos 40 cargos gubernamentales, diplomáticos y empresarios. 

Desde que Vietnam cerró sus fronteras en marzo de 2020 hasta su reapertura dos años después, solo pudieron entrar en el país los trabajadores nacionales o extranjeros reconocidos por las autoridades como mano de obra experta o los vietnamitas que se acogieron a los más de 800 vuelos de repatriación organizados por las autoridades. 

La dificultad para obtener una plaza en estos vuelos impidió a miles de ciudadanos regresar a su país durante meses y provocó la aparición de corruptelas como la que ha terminado provocando la salida del presidente. 

Tras la dimisión de Phuc, el cargo de presidente de la República Socialista de Vietnam recaerá, al menos de forma temporal, en la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, que debe ser ratificada el miércoles por la Asamblea Nacional.

Nguyen Xuan Phuc era presidente de Vietnam desde 2021. Antes, había sido primer ministro, desde 2016.

Otro artículo de interés: Vietnam planea eliminar dependencia rusa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s