Tensión entre Turquía y Suecia por OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

El Gobierno de Turquía anunció el sábado que la visita a Ankara del ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, prevista para la semana que viene, fue cancelada en protesta por la autorización de una manifestación antiturca en Estocolmo, donde grupos ultraderechistas quemaron un ejemplar del Corán.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, señaló que bajo las actuales circunstancias ha perdido «importancia y sentido» la reunión que iba a tener el próximo viernes con su homólogo sueco para tratar el veto turco al ingreso del país escandinavo en la OTAN. Las declaraciones se conocieron en Alemania, donde Akar participa en una cita del Grupo de Contacto para Ucrania.

«La visita del ministro de Defensa Jonson ya no es importante ni tiene sentido. Por eso la cancelamos», dijo Akar, que criticó que no se hayan «tomado medidas contra estos actos viles y atroces contra Turquía» e insistió que Suecia, y también Finlandia, tienen que cumplir los compromisos y condiciones puestos por Ankara para permitir su entrada en la Alianza.

Varios medios internacionales han informado que la policía sueca autorizó una manifestación al activista de ultraderecha sueco-danés Rasmus Paludan, quien escenificó este sábado la quema de un ejemplar del Corán ante la embajada turca. También está prevista otra manifestación, convocada por simpatizantes de los grupos kurdos de Siria, contra la postura de Turquía de bloquear el acceso de Suecia a la OTAN.

Ankara acusa tanto a Suecia como a Finlandia de ser refugios para personas y grupos que considera terroristas y exige extradiciones y cambios legales. Esta semana, el Gobierno de Turquía criticó la decisión de la Fiscalía sueca de no investigar una reciente protesta de opositores kurdos en Estocolmo en la que se colgó un muñeco del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Otro artículo de interés: Turquía frena ingreso de Suecia a OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s