Burkina Faso exige retirada de soldados franceses

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization*

Lectura: 2 minutos

Burkina Faso pidió esta semana a las tropas francesas presentes en este país africano que abandonen su territorio en los próximos 30 días, indicaron este domingo la agencia estatal y una fuente cercana al ejecutivo.

«El gobierno burkinés denunció el miércoles pasado el acuerdo que rige desde 2018 la presencia de las fuerzas armadas francesas en su territorio», informó la Agencia de Información Burkinesa (AIB). «Esta denuncia realizada el 18 de enero de 2023 da según los términos del acuerdo del 17 de diciembre de 2018 un mes a las Fuerzas Armadas francesas para abandonar el territorio burkinés», continúa la agencia nacional.

Una fuente gubernamental indicó que las autoridades pidieron «la marcha de los soldados franceses en un breve plazo de tiempo». «No se trata de una ruptura de relaciones con Francia. La notificación solo se refiere a los acuerdos de cooperación militar», declaró.

El martes, el presidente interino, Ibrahim Traoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre, el segundo en ocho meses, dijo a estudiantes que la «lucha por la soberanía» estaba «comprometida». «En las próximas horas verán una cierta cantidad de información tendente a revisar nuestras relaciones con determinados Estados», advirtió.

Según fuentes cercanas al asunto consultadas por AFP, la opción preferida por Francia sería desplegar nuevamente estas fuerzas especiales en el sur del vecino Níger, donde están desplegados cerca de 2.000 soldados franceses.

Francia tiene desplegados unos 400 soldados en Burkina Faso, un país africano de la zona del Sahel con una violencia yihadista enquistada.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Macron reafirma lugar de Francia en África

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s