INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El índice de percepción de la corrupción, publicado este martes por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), reveló que desde 2017 la lucha contra la corrupción está estancada en América.
Ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos cinco años en la clasificación, que mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 («alto nivel de corrupción percibida») a 100 (bajo nivel).
Los altos niveles de corrupción en América Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen las redes criminales y exacerban la violencia en una región con altas tasas de homicidios, advirtió Transparencia Internacional (TI) en su informe difundido este martes.
Los países americanos percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69). En el extremo de la escala se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).
«Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad», señaló la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.
A escala global, Dinamarca obtuvo la mejor puntuación (90), seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87). Los países más corruptos del mundo son Somalia (12) y Siria (13).
En el índice de 180 países, Venezuela ocupa el puesto 177.
Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI clasifica anualmente 180 países y territorios en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio) utilizando datos de fuentes como el Banco Mundial o firmas consultoras privadas.
Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87) repiten como los países menos corruptos del mundo, según este informe, con Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (12) registrando la mayor corrupción índices de percepción.
Otro artículo de interés: Crisis de corrupción en Parlamento Europeo