Moscú persigue a bloguera crítica

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Vladimir Varfolomeev*

Lectura: 2 minutos

La bloguera rusa Veronika Belotserkóvskaya fue condenada en ausencia a nueve años de prisión en Rusia por supuestamente difundir «información falsa» sobre la guerra en Ucrania.

Belotserkóvskaya tendrá que cumplir la condena «desde el momento de su extradición a Rusia o su detención en el territorio ruso», detalló en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de Moscú.

La bloguera de 52 años, fundadora del portal Sobaki, es oriunda de la ciudad ucraniana de Odesa y criticó en internet la campaña bélica rusa desde su comienzo el 24 de febrero de 2022.

Belotserkvóskaya, que actualmente reside en Francia, fue previamente declarada «agente extranjero» en Rusia.

La semana pasada, un tribunal ruso condenó también en ausencia al periodista Alexandr Nevzórov a ocho años de prisión por haber difundido «noticias falsas» sobre las fuerzas armadas y su campaña militar en Ucrania.

Mientras tanto Occidente continúa con el apoyo a Ucrania.

El gobierno noruego señaló este lunes que está estudiando un paquete de ayuda de cinco años para Ucrania, valorado en 75.000 millones de coronas (7.300 millones de dólares) y una ayuda adicional para otros países afectados por la invasión rusa.

«Proponemos que Noruega se comprometa a donar una contribución a largo plazo a Ucrania», declaró el primer ministro Jonas Gahr Støre en rueda de prensa tras haberse reunido con líderes de la oposición, a quienes presentó los detalles del proyecto.

La mitad de este paquete debería ser en asistencia humanitaria y la otra mitad militar.

«Este es el programa de ayuda más grande que ha tenido Noruega», dijo Støre a la agencia de noticias Reuters y agregó que el dinero se distribuiría de acuerdo a las prioridades del gobierno ucraniano y no necesariamente se transferiría directamente a las autoridades.

El monto podría ser modificado por el Parlamento, pues el gobierno de centroizquierda es minoritario y necesita del apoyo de otras formaciones para sacar adelante sus iniciativas.

Støre también propuso aumentar en unos 486 millones de dólares la ayuda de Noruega «a los países del sur más afectados por la guerra en Ucrania», sobre todo a causa del encarecimiento del precio de los alimentos.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Cruentos combates en Bajmut

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s