Pekín confirma que el globo es chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El gobierno chino confirmó este lunes que el globo que se detectó sobrevolando Latinoamérica es suyo, después de que un artefacto similar fuese derribado por Estados Unidos este fin de semana.

La fuerza aérea colombiana había indicado que «un objeto» con «características similares a las de un globo» fue detectado y monitoreado «hasta que abandonó el espacio aéreo».

El ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó este lunes que el objeto era «de naturaleza civil y usado para pruebas de vuelo» y que debido a «las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada se desvió seriamente de su ruta programada» y se dirigió «accidentalmente hacia América Latina y el Caribe».

«Estamos manejando (la situación) de forma adecuada y no causaremos ninguna amenaza a ningún país», aseguró el portavoz Mao Ning en rueda de prensa.

La detección del primer globo que sobrevolaba Estados Unidos condujo a la cancelación de un viaje del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien debía haber llegado a Pekín el domingo.

China protestó por la decisión de Estados Unidos de derribar el globo, que según Pekín era de carácter civil y se había desviado de curso a causa del viento.

Pekín protestó el domingo (05.02.2023) por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, y acusó a Washington de ejecutar una «práctica claramente desproporcionada y una seria violación internacional».

«China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada», dijo el ministro de Exteriores chino en un comunicado, y añadió que se reservará «el derecho de dar más respuestas de ser necesario».

La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó la operación como «una acción deliberada y legal» que se dio como respuesta a la «inaceptable violación de nuestra soberanía» por parte de China.

Funcionarios estadounidenses dijeron primero el jueves que estaban rastreando un enorme «globo de vigilancia» chino en el cielo de Estados Unidos.

El reporte llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual viaje a Pekín que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países.

Pekín reconoció el viernes la propiedad sobre la «aeronave», pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo.

El ministerio de Exteriores chino dijo el domingo que «solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada».

Pekín indicó que Estados Unidos «insistió en el uso de la fuerza» e incurrió en una «grave violación de las prácticas internacionales».

«China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reservá el derecho a adoptar las medidas necesarias», añadió el ministro en un comunicado.

Otro artículo de interés: Otro globo sospechoso, ahora sobre Colombia

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s