Inteligencia artificial (I) escribe Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: mikemacmarketing

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 8 minutos

ChatGPT (anacrónico de Chat Generative Pre-trained Transformer, Transformador pre entrenado generativo de conversaciones, en inglés) es un prototipo de chatbot que utiliza lnteligencia Artificial, anunciado en noviembre de 2022 y que generó un importante «revuelo» entre gente del medio informático y entre muchos otros.

Un chatbot es una aplicación informática que simula mantener una conversación  a través de identificar la pregunta a través de las palabras que usa el interlocutor y dar respuestas automáticas. Se usan desde los años 60. Estas aplicaciones son sistemas expertos que aprovechan casos anteriores para armar su  «conversación».

Un bot (deriva de robot) es un programa computacional que imita o sustituye las acciones de los seres humanos en tareas automatizadas o repetitivas.

ChatGPT es un chatbot, pero muy diferente, usa inteligencia artificial, y se desarrolla mediante el aprendizaje supervisado y el aprendizaje por refuerzo. 

El primero es una técnica que utiliza el procedimiento de iterar información y obtener pares de datos donde armar para cada pregunta su correlativa respuesta  y desde ese punto realizar predicciones acerca de las posibles respuestas para un nuevo conjunto de datos. 

El aprendizaje por refuerzo, inspirado en la psicología conductista ─estudia la conducta observable, para lograr la predicción y el control de la conducta, estudiando factores comunes─ que se basa en la capacidad de escoger qué acciones debe elegir el programa, en un entorno dado, para obtener la «recompensa». 

Volvamos a ChatGPT, y preguntémosle a él mismo:

  • qué objetivo tenes en la vida?

    • Soy un modelo de lenguaje artificial desarrollado por OpenAI y no tengo objetivos o metas en la vida, ya que soy un programa diseñado para responder preguntas y proporcionar información. Mi objetivo es ayudar a las personas a obtener información y resolver problemas de la manera más efectiva y precisa posible.

  • quién te creó?

    • Fui creado por OpenAI, una compañía de investigación en inteligencia artificial con sede en San Francisco, California. OpenAI es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 con el objetivo de investigar y desarrollar tecnologías de inteligencia artificial de manera responsable y accesible para todos.

La anterior copia textual de mi conversación nos lleva a aclarar, de su propia página:

«La misión de OpenAI es garantizar que la inteligencia general artificial (AGI), por lo que nos referimos a sistemas altamente autónomos que superan a los humanos en el trabajo económicamente más valioso, beneficie a toda la humanidad. Intentaremos construir directamente una AGI segura y beneficiosa, pero también consideraremos cumplida nuestra misión si nuestro trabajo ayuda a otros a lograr este resultado».

Veamos otras conversaciones que tuve con ChatGPT:

  • how long do butterflies live? (cuanto tiempo viven las mariposas?)

    • Butterflies typically live from a few days to a few months, depending on the species. (Las mariposas suelen vivir desde unos pocos días hasta unos pocos meses, dependiendo de la especie.)

  • do you like them?

    • As an AI language model, I do not have personal opinions or emotions, but I can provide information about butterflies. (Como modelo de lenguaje de IA, no tengo opiniones ni emociones personales, pero puedo brindar información sobre las mariposas)

  • cuánto vale x en la siguiente ecuación 3x**2+x-2=2

    •  An error occurred. If this issue persists please contact us through our help center at help.openai.com (Ocurrió un error. Si este problema persiste, contáctenos a través de nuestro centro de ayuda en help.openai.com)

Recurriendo a su propia presentación: «Ocasionalmente puede generar información incorrecta. Ocasionalmente puede producir instrucciones dañinas o contenido sesgado. Conocimiento limitado del mundo y los eventos después de 2021».

OpenAI, compañía fundada, en 2015, por Elon Musk (Tesla, SpaceX), retirado de OpenIA en 2018;  Sam Altman, su actual CEO; Ilya Sutskever, la cabeza científica; y varios otros. En su carta presentación decían: «Como organización sin ánimo de lucro, nuestro objetivo es crear valor para todos y no para los accionistas. Se animará encarecidamente a los investigadores a publicar sus trabajos, ya sea en forma de artículos, entradas de blog o código, y nuestras patentes (si las hay) se compartirán con el mundo».

Sin embargo, en 2019, se convirtió en una empresa con fines de lucro, cuando Microsoft invirtió en  OpenAI mil millones de dólares y pasó a ser su proveedor «exclusivo» de servicios en la nube con su producto Azure.

En enero 2023, Microsoft y OpenAI, perfeccionaron el contrato de asociación con una importantísima inversión de Microsoft, luego de las inversiones anteriores de 2019 y 2021. «Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica», dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Y desde ese momento, están «reflexionando sobre la manera de monetizar ChatGPT». Era obvio, Microsoft debe recuperar su multimillonaria inversión con ganancias. Se está hablando de un ChatGPT Plus con costo mensual, además, de la actual versión que seguirá siendo gratuita.

La motivación de sus fundadores se basó en los temores que la inteligencia artificial suscitaba y suscita: «el desarrollo avanzado de la Inteligencia Artificial podría significar el fin de la raza humana» expresó Stephen Hawking en 2014. «Debemos ser sumamente cuidadosos con la inteligencia artificial. Es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares» dijo Elon Musk en 2022. «Es posible que las grandes redes neuronales actuales sean ligeramente conscientes», tuiteó Sutskever, cofundador de OpenAI.

Con respecto a los comentarios que suscitó  ChatGPT, hay de todos los tenores.

Yann LeCun, científico principal de Meta y uno de los padres de la IA,  comentó: «En términos de técnicas subyacentes, ChatGPT no es particularmente innovador», «No es nada revolucionario, aunque así lo perciba el público»,  «Es solo que, ya sabes, está bien armado, está muy bien hecho».

El economista Paul Krugman opinó que ChatGPT afectaría la demanda de trabajadores del conocimiento.

Carlos Fenollosa, jefe ejecutivo de Optimus Price, opina que «Es capaz de hacer metarrazonamientos. Es decir, entiende por qué te está dando esa respuesta y no otra. Es la primera vez que lo veo en una IA».

Samantha Lock de The Guardian comentó que generaba textos «impresionantemente detallados» y «similares a un humano».

Desde comienzo de 2023, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York ha restringido el acceso a ChatGPT. Había comenzado a ser una herramienta para reemplazar el trabajo que correspondía a los alumnos. 

Como la historia de la humanidad y de la ciencia nos tiene acostumbrados, el avance del ser humano, en conseguir herramientas cada vez más poderosas, nos preocupa. Nuestra preocupación consiste en el uso que se le da a esos desarrollos, el ejemplo claro es la energía nuclear, tan útil en muchas industrias (energía, salud), tan riesgoso su uso sin cubrir las medidas de seguridad imprescindibles (Chernóbil), tan terrible como armamento (Hiroshima).

Por primera vez, la amenaza no va a pasar por el mal uso que le demos al nuevo desarrollo, sino, la amenaza, quizás, sea ese recurso en sí mismo, cuando aprenda a ser totalmente autónomo. 

…si alguien está pensando en la necesidad de que los Estados lo regulen, la única respuesta posible es: No sea naif.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Cuando metaverso y realidad se mezclan

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s