Otro globo chino sobre Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer avistamiento de globo espía / Foto: Chase Doak

Lectura: 2 minutos

Un avión de combate derribó este viernes un objeto no identificado sobre Alaska por orden del presidente estadounidense Joe Biden, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El objeto era mucho más pequeño que un enorme globo chino que cruzó Estados Unidos la semana pasada y fue derribado frente a la costa atlántica, explicó Kirby.

Era «aproximadamente del tamaño de un vehículo pequeño» y volaba a unos 12.000 metros, precisó. Fue abatido en el norte del estado, cerca de la frontera con Canadá, y cayó en agua congelada, lo que facilitará su recuperación.

Biden ordenó derribarlo porque suponía «una amenaza razonable» para la aviación. Sin embargo, Kirby aclaró que se desconoce la naturaleza del objeto.

«No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o una empresa», dijo. «No entendemos el propósito», agregó.

El ejército estadounidense envió el avión para observar el objeto antes de que fuera derribado y «la evaluación del piloto fue que no estaba tripulado», declaró el funcionario.

El gobierno chino confirmó el lunes que el globo que se detectó sobrevolando Latinoamérica pertenece a Pekin, después que un artefacto similar fuese derribado por Estados Unidos el fin de semana.

La fuerza aérea colombiana había indicado que «un objeto» con «características similares a las de un globo» fue detectado y monitoreado «hasta que abandonó el espacio aéreo».

El ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó este lunes que el objeto era «de naturaleza civil y usado para pruebas de vuelo» y que debido a «las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada se desvió seriamente de su ruta programada» y se dirigió «accidentalmente hacia América Latina y el Caribe».

«Estamos manejando (la situación) de forma adecuada y no causaremos ninguna amenaza a ningún país», aseguró el portavoz Mao Ning en rueda de prensa.

La detección del primer globo que sobrevolaba Estados Unidos condujo a la cancelación de un viaje del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien debía haber llegado a Pekín el domingo.

China protestó por la decisión de Estados Unidos de derribar el globo, que según Pekín era de carácter civil y se había desviado de curso a causa del viento.

Otro artículo de interés: Confirman que globo chino espiaba

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s