INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
En 2021, por primera vez se vendieron en la Unión Europea (UE) tantos automóviles híbridos nuevos como diésel, mientras que los vehículos 100 % eléctricos continuaron su avance de una manera menos impresionante que en 2020, indicaron fabricantes europeos esta semana.
Las ventas de híbridos no recargables (diésel o gasolina) siguieron creciendo (60,5 % en un año) con 1,9 millones de automóviles vendidos, lo que equivale a 19,6 % del mercado, a la par del diésel simple, detalló la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.
El mercado del diésel, afectado por el escándalo del «dieselgate» y fuertes sanciones, registró un desplome de 31,5 % en 2021 en todo el continente.
Las ventas de híbridos recargables, los vehículos equipados con un motor de combustión y un pequeño motor eléctrico, también aumentaron (70,7 %), con 867.092 vehículos vendidos y una cuota de mercado de 8,9 %.
Las ventas de vehículos eléctricos, por su parte, crecieron 63,1 % en la UE, con 878.432 vehículos vendidos y 9,% del mercado.
El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos, al que se opuso el principal partido de la Eurocámara, el PPE conservador, fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
«Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima», dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidenta de la comisión de transporte.
El texto prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035.
Esto significa, de hecho, el cese de las ventas de vehículo y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la UE para esa fecha, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), a favor de vehículos 100% eléctricos.
Otro artículo de interés: Ambicioso plan ferroviario en Europa