Biden pedirá explicaciones por globo espía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que tiene previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el globo «espía» que ordenó derribar el 4 de febrero, pero adelantó que no le pedirá disculpas por abatirlo.

«Espero hablar con el presidente Xi y quiero llegar al fondo de este asunto. Pero no voy a pedir disculpas por abatir ese globo», afirmó el mandatario ante la prensa en la Casa Blanca. Biden avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense.

El globo «espía» chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirma que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.

Además del globo «espía», Estados Unidos ha derribado en la última semana otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses.

Biden dijo que esos últimos objetos voladores no parecen tener ningún vínculo con el globo «espía» chino y que, de hecho, la inteligencia de EE. UU. cree que eran «probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas» o de investigación que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos o hacer otras investigaciones científicas.

El presidente añadió que no ha habido un incremento de objetos voladores en el espacio aéreo de EE.UU. y atribuyó el reciente derribo de esos objetos a unos cambios en la frecuencia de los radares que hicieron las Fuerzas Armadas tras detectar el globo «espía» chino.

El presidente Joe Biden aseguró el miércoles que Estados Unidos «no busca un conflicto» con China a pesar de la tensión por el derribo de un globo chino.

«Competiremos de lleno con China pero (…) no buscamos un conflicto y ese ha sido el caso hasta ahora», dijo, según fragmentos de una entrevista con la cadena PBS difundidos este miércoles.

Biden parece intentar aligerar la tensión después de que el sábado un avión de la fuerza aérea derribara un enorme globo chino que sobrevoló gran parte de Estados Unidos, según Washington, con fines de espionaje.

A la pregunta de si el incidente daña considerablemente la relación con China, Biden contestó que «no».

China insiste en que el globo llevaba a cabo una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.

El globo avanzaba a una altitud mucho mayor que la mayoría de los aviones y sobrevoló al menos una instalación militar estadounidense delicada.

Otro artículo de interés: Sorpresa en Washington por globos chinos

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s