INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, afirmó este miércoles que China apuesta por el desarrollo de sus relaciones con Rusia pese a la cambiante situación en el mundo, durante una reunión en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Wang recalcó que independientemente de «los cambios de la situación el mundo», Pekín mantiene su postura de «aplicar esfuerzos junto con Rusia para el desarrollo de las tendencias positivas en la relaciones entre las grandes potencias».
«Nuestras relaciones se desarrollan dinámicamente y, pese a la elevada turbulencia en la arena mundial, exhibimos cohesión y disposición de defender nuestros intereses sobre la base del respeto internacional y papel central de la ONU», dijo a su vez Lavrov.
«China y Rusia siempre mantienen su decisión estratégica de avanzar firmemente en el cauce de la formación de un mundo multipolar. Siempre hemos estado a favor de la multipolaridad, y en contra de acciones unilaterales y el hegemonismo», añadió Wang.
Destacó que las relaciones chino-rusas «mantienen un elevado dinamismo en su desarrollo», y que espera que se lleguen «a nuevos acuerdos».
Ni Lavrov ni Wang hicieron mención al conflicto de Ucrania, pese a que China ha lanzado una iniciativa de paz y el mismo Wang aseguró hace tres días en la ciudad alemana de Múnich que Kiev y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz para lograr un acuerdo político.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, dijo este martes que tenía noticias a través de su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, de que China tenía una propuesta de paz, pero admitió que no ha recibido ningún documento oficial.
Pekín aún no ha presentado formalmente su iniciativa, por lo que se desconocen los términos de la misma.
Tras sus consultas con Lavrov, tras las cuales no está prevista una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia china se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, según confirmó el Kremlin.
La visita de Wang a la capital rusa se produce en vísperas del primer aniversario del comienzo de la campaña bélica rusa en Ucrania, que se cumple el viernes.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó este martes su «creciente» preocupación por la posibilidad de que China pueda apoyar militarmente a Rusia en Ucrania.
«Estamos preocupados en forma creciente de que China pueda estar planificando proporcionar apoyo letal a la guerra de Rusia», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la alianza militar en Bruselas.
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, había mencionado durante una entrevista el domingo que China consideraba la posibilidad de abastecer a Rusia con «apoyo letal» para utilización en Ucrania.
En respuesta, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que no tenía evidencias de que ello pueda ocurrir, pero advirtió que el apoyo bélico de China a Rusia sería una «línea roja» en la relación del bloque con el gigante asiático.
Este martes, Borrell insistió que «tenemos que permanecer vigilantes, pero hasta donde yo sé no hay evidencias de que China haya estado haciendo lo que ellos afirman que no están haciendo».
La OTAN ya ha admitido que el volumen de munición y proyectiles de artillería utilizados por las fuerzas de Ucrania es superior a la capacidad de producción de la propia alianza militar, y que por ello se verificaron retrasos en las entregas.
En ese escenario, un posible apoyo material bélico chino a Rusia podría hacer que el soporte de la OTAN a Ucrania quede todavía más retrasado, en un escenario de carrera armamentista.
Otro artículo de interés: Rusia modera posición sobre tratado Start