TikTok, terreno de confrontación entre EE. UU. y China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Nordskov Media

Lectura: 3 minutos

China acusó este martes a Estados Unidos de «abusar de su poder estatal» y de su «concepto de seguridad nacional» después que Washington anunciase que vetará la aplicación de origen chino TikTok de los dispositivos gubernamentales.

La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos «abusa» al «reprimir injustificadamente a empresas de otros países». Según Mao, «Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes».

La portavoz expresó la oposición china a lo que describió como un «abuso de poder estatal» por parte de Washington, y pidió al Gobierno del país norteamericano que «respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal». Asimismo, la vocera instó a Estados Unidos a «crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen» en su territorio.

La Casa Blanca ha dado 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, cumple así un proyecto de ley aprobado en el Congreso a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.

La Comisión Europea prohibió a sus empleados instalar la aplicación china TikTok en sus teléfonos móviles, alegando motivos de «seguridad», igual que el Congreso de Estados Unidos ha hecho con sus trabajadores. De acuerdo con un portavoz de la CE, los funcionarios que hayan instalado TikTok en sus dispositivos oficiales, deben eliminar esa aplicación hasta el 15 de marzo.

«Desde el principio del mandato, la Comisión Europea ha tenido un fuerte interés en la ciberseguridad (…) y en este ámbito se ha tomado hoy una decisión» para «preservar la institución», dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, sin dar más detalles.

Bruselas lleva tiempo poniendo su foco de atención sobre TikTok y el resto de grandes tecnológicos, y en este contexto, en enero se reunió con el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, a quien amenazó con prohibir su uso en la Unión Europea si no evita que los menores tengan acceso a «videos potencialmente mortales» y si no evita que los datos de los usuarios se cedan a terceros países.

La Comisión Europea sigue así los pasos de Estados Unidos, donde el Congreso ha prohibido a los legisladores y a sus empleados que se instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales.

Una medida que han adoptado también varios Estados, entre ellos Texas, Alabama o Tennessee, así como otras instituciones como la Universidad de Florida.

La polémica en EE. UU. sobre el uso de la aplicación china se ha agravado tras la reciente revelación de que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, usaba la red social para espiar a periodistas.

Otro artículo de interés: Equilibrio diplomático chino frente a guerra

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s