Irán expulsa diplomáticos alemanes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian / Foto: tasnimnews.com

Lectura: 3 minutos

El Gobierno de Irán expulsó este miércoles a dos diplomáticos alemanes con asiento en Teherán por la presunta interferencia de Alemania en asuntos internos del país asiático. La medida fue adoptada después que Berlín exigiese la salida de dos diplomáticos iraníes la semana pasada, tras conocerse la sentencia a muerte de un ciudadano germano-iraní.

«Los dos diplomáticos alemanes han sido expulsados como elementos indeseables debido a la irresponsable interferencia de Alemania en los asuntos internos y judiciales de Irán», indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani. «La República Islámica de Irán responderá decisivamente a las demandas excesivas», añadió el diplomático.

El pasado 22 de febrero Alemania había expulsado a dos diplomáticos iraníes como reacción a la condena a muerte en Irán del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd, de 68 años, acusado de supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco, según el Poder Judicial iraní.

Según informaciones de la sección alemana de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), Sharmahd se crió en Alemania y fue secuestrado por los servicios secretos iraníes en Dubái en 2020. Berlín afirmó que Sharmahd no pudo elegir a su propio abogado, equiparó el proceso público al que fue sometido a una «condena por adelantado» y exigió al país persa que retirara la condena a muerte.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitió un comunicado tras conocerse la expulsión de dos diplomáticos, señalando que se trataba de un acto «previsible», pero en modo alguno «justificable». Además, consideró que la reacción de Irán fue «arbitraria», y alude al buen trabajo que realizaban sus dos empleados en Teherán «pese a las dificultades existentes».

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó de «inaceptable» la condena a muerte en Irán del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd, que se hizo pública esta misma jornada.

«La pena de muerte no sólo es cruel, inhumana y humillante, sino que Jamshid Sharmahd no tuvo en ningún momento ni siquiera una apariencia de un proceso justo», declaró en un comunicado difundido a los medios.

Sharmahd, de 68 años, no pudo elegir a su propio abogado y el proceso público al que fue sometido se puede equiparar a una «condena por adelantado», destacó Baerbock, quien además calificó de «muy cuestionables» las circunstancias de su detención y señaló que las autoridades iraníes impidieron que el detenido tuviera acceso a la asistencia consular.

Por todo ello, el Gobierno alemán insta a Irán a subsanar las carencias del proceso judicial, a corregir la sentencia y a revocar la condena de muerte de Sharmahd. De lo contrario, «la consecuencia será una reacción clara», advirtió Baerbock.

Según informaciones de la sección alemana de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), Sharmahd se crió en Alemania y fue secuestrado por los servicios secretos iraníes en Dubái en 2020.

La condena del activista por «corrupción» se basa en su vinculación a un grupo de la oposición iraní en el exilio conocido como «Kingdom Assembly or Irán».

Según AI, la televisión iraní emitió una «confesión» forzosa de Sharmahd en la que admitía haber estado implicado en un atentado en la provincia de Shiraz en 2008 en el que murieron 14 personas.

Otro artículo de interés: Alemania expulsa dos diplomáticos de Irán

Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s