INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Un ataque ruso contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha causado ya 13 muertos, informó el Departamento de Situaciones de Emergencia de la región homónima este domingo.
«De los escombros del edificio los especialistas de los Servicios de Emergencia del Estado han recuperado 13 cadáveres, uno de ellos el de un bebé de ocho meses», anunció la institución en su canal de Telegram.
Un total de 11 residentes, tres gatos y un perro fueron rescatados con vida después de que un misil ruso destruyera parte del edificio de apartamentos, de cinco plantas, en la madrugada del pasado 2 de marzo, agregó dicha fuente.
Desde entonces, los servicios municipales han retirado más de 893 toneladas de escombros y los psicólogos de los Servicios de Emergencia del Estado han proporcionado asistencia psicológica a un centenar de personas entre residentes del edificio y allegados de las víctimas.
Siete personas fueron hospitalizadas a consecuencia del ataque y dos de ellas se encuentran en estado grave, según el gobernador de Zaporiyia, Yury Malashko.
Al menos cuatro fallecieron la madrugada del jueves en el ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, informaron el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, y el Servicio Estatal de Emergencias.
Los rusos «destruyeron casi por completo un edificio de cinco plantas. La gente está bajo los escombros», escribió en su cuenta de Telegram Kurtev. Poco más tarde se reportó que cinco personas se encuentran desaparecidas tras el ataque.
Hasta el momento 11 personas fueron rescatadas y hospitalizadas para ser examinadas, además de los muertos, entre ellas una mujer embarazada, y 20 personas fueron evacuadas.
Como consecuencia del ataque, «las plantas 5 a 1 de una misma entrada de un edificio residencial fueron destruidas», explicó.
Un total de 90 personas, incluidos tres psicólogos, y 24 unidades participan en las operaciones de búsqueda y rescate, añadió el Servicio Estatal de Emergencias.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó anoche en su habitual discurso a la población que ciudades y distritos en primera línea del frente están sujetos «al bombardeo ruso todos los días y noches».
«Es un terror deliberado. Nikopol y otras comunidades de la región de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Jersón y su región, la parte de primera línea del Dombás, Járkov y su región, las provincias de Sumi y Chernígov» sufren estos ataques, dijo.
Otro artículo de interés: Inauguran oficina para investigar crímenes de Rusia