Musulmán lidera gobierno de Escocia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Escocia, Humza Yousaf / Foto: Scottish Government

Lectura: 3 minutos

Inmigrante de segunda generación, Humza Yousaf se convirtió este lunes en el primer musulmán en asumir el cargo de ministro principal de Escocia y nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), en sustitución de Nicola Sturgeon, que renunció a mediados del mes pasado.

Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní ─ambos llegados en 1960 al Reino Unido─, a sus 37 años Humza Yousaf releva a Sturgeon para el más alto cargo político de Escocia. «Quiere construir una Escocia que sea justa y progresista, en la que todo niño pueda crecer y tener las mejores oportunidades en la vida», declaró a Efe su director de comunicación, Jack Middleton.

Hasta ahora ministro de Sanidad escocés, Yousaf es visto como un político progresista que ha vencido a las otras dos aspirantes, Kate Forbes y Ash Regan, para el puesto de jefe del Ejecutivo escocés. Al igual que Forbes ─seguidora de una iglesia evangélica─, Yousaf está marcado por sus profundas convicciones religiosas y en estos últimos días de campaña comenzó su ayuno por el Ramadán.

En una formación de centroizquierda «Yousaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia», dijo su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray. Admirador de la tarea de Sturgeon durante sus más de ocho años de mandato, Yousaf está comprometido a proseguir su política social, con por ejemplo ayudas económicas a padres recientes para facilitar su retorno al mercado laboral.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que quiere «trabajar de manera constructiva» con el Gobierno escocés tras el dictamen del Tribunal Supremo del Reino Unido que rechazó la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia sin el consentimiento de Londres.

Sunak celebró en Escocia su primera reunión con la ministra principal escocesa, hace dos meses, Nicola Sturgeon, tras asumir el pasado octubre como primer ministro británico.

«Mi punto de vista es que, por supuesto, Nicola Sturgeon y yo no vamos a estar de acuerdo en todo. Lo que quiero hacer como primer ministro del Reino Unido es trabajar de manera constructiva con el gobierno escocés», declaró Sunak a la cadena BBC Escocia.

El pasado noviembre, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia consultivo sin el consentimiento del Gobierno de Londres.

En ese sentido, Sunak dijo que hace poco hubo un fallo después de que «el gobierno escocés llevase este caso al Tribunal Supremo, que fue completamente claro sobre la capacidad del gobierno escocés para hacer eso unilateralmente».

«Lo que quiero hacer es establecer un diálogo constructivo con el gobierno escocés para asegurarme de que podamos seguir cumpliendo con el pueblo de Escocia», agregó.

El primer ministro se refirió a los desafíos, como a la guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en «nuestros suministros de energía, todas estas son cosas realmente importantes que deberíamos estar trabajando juntos».

Este encuentro se celebró en momentos en que Sturgeon busca convocar en octubre de este año un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa, después que el celebrado el 18 de septiembre de 2014 rechazase la separación.

Otro artículo de interés: Mejora relación fronteriza de Irlanda del Norte

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s