ESPAÑA

Lectura: 3 minutos
La eurodiputada española Clara Ponsatí fue detenida a su regreso a España, después de más de cinco años en fuga para evitar ser procesada por la declaración unilateral de independencia en Cataluña en 2017.
Clara Ponsatí fue detenida por agentes de la Policía de Cataluña en virtud de una orden de arresto del Tribunal Supremo español por el delito de desobediencia al facilitar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de ese año.
La detención se produjo en las calles de Barcelona, después que Ponsatí, europarlamentaria por la formación independentista catalana de izquierdas JxCat, diera una rueda de prensa tras llegar a España desde Francia. La defensa de Ponsatí ha presentado un habeas corpus por detención ilegal ante el juez de guardia al que la han llevado los Mossos d’Esquadra tras arrestarla a raíz de una orden del Tribunal Supremo.
Según han informado fuentes de la defensa de Ponsatí, que dirige el letrado Gonzalo Boye, el habeas corpus se ha interpuesto ante el juez instructor mientras la «exconsellera» permanece en los juzgados de guardia a la espera que el magistrado resuelva sobre su situación.
El habeas corpus es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención, que debe resolverse en un plazo máximo de 24 horas. Ponsatí decidió regresar a España una vez que el Supremo de Justicia le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada, que a diferencia de la desobediencia sí acarrea penas de cárcel, después que este delito fuera suprimido en España.
A su regreso, aseguró que vuelve no para hacer «ningún pacto con el Estado», sino para «denunciar la vulneración sistemática» de los derechos de los catalanes y para «plantar cara». «Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea; solo en España no se me reconoce», afirmó en la rueda de prensa, en la que dejó claro que no reconoce la competencia del Tribunal Supremo y calificó como «una inconsistencia» que la detuvieran.
La europarlamentaria llevaba desde 2017 fuera de España, con asiento en Bélgica y el Reino Unido, sin que fructificaran varias órdenes europeas de detención emitidas por la Justicia española, en medio además de una disputa sobre su inmunidad como eurodiputada.
Antes de su regreso, Ponsatí había recurrido sin éxito la orden de detención por desobediencia, al considerar que como eurodiputada dispone de inmunidad parlamentaria y que su presunto delito ya habría prescrito.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Masiva manifestación contra gobierno de España